Pasar al contenido principal

ES / EN

Agustín Carstens: Europa está perdiendo confianza del mercado
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 17:22

El gobernador de Banxico explicó que lo que suceda en Europa, jugará un papel determinante en la política de tasas de interés de México.

Chicago. Europa debe recuperar la confianza de los inversores a medida que resuelve la crisis de deuda de la región, dijo este miércoles el jefe del banco central de México, agregando que lo que suceda en Europa jugará un papel determinante en la política de tasas de interés de su país.

Agustín Carstens, dijo también que no se le ha pedido a su país que invierta en el fondo de rescate de la zona euro, indicando que prefiere trabajar en el asunto a través del Fondo Monetario Internacional.

"Pienso que hay necesidad de hacer dos cosas: una, avanzar con la implementación (del plan) y segundo, brindar más detalles al mercado", dijo Carstens en una entrevista con Reuters tras hablar en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago.

"Pienso que los mercados necesitan tener una imagen más clara de qué es lo que están tratando de hacer", agregó. "Europa necesita de mercados que estén dispuestos a asumir el riesgo europeo y ahora mismo no lo están asumiendo", añadió.

Líderes del Grupo de los 20 países de economías más avanzadas del mundo se reúnen en la ciudad francesa de Cannes el jueves y el viernes, y los funcionarios esperan asegurar compromisos de que fluirá más dinero para ayudar a resolver la crisis de deuda del bloque monetario.

Europa mira a países con grandes reservas extranjeras, como a China y Japón y a las principales economías emergentes para que provean de fuerza financiera adicional al fondo de rescate de la zona euro para multiplicar su capacidad en cuatro ó cinco veces, a cerca de un billón de euros.

A México no se la ha pedido vincularse al fondo de rescate de la zona euro, dijo Carstens. "Yo me uniría a otros mercados emergentes para sugerir que probablemente la mejor manera de hacerlo es a través de FMI", dijo.

"Posición neutral". Aunque los operadores han estado apostando a que el banco central mexicano pronto se unirá a Brasil en la reducción de las tasas de interés, Carstens describió la posición de su banco central como "neutral". Afirmó que el banco estaba observando la desaceleración de la economía europea y la volatilidad de los mercados financieros de Europa.

"Tenemos que ver cómo interactúan esas dos fuerzas y eso ayudará bastante a determinar la decisión del banco central", agregó.

Analistas consultados por el banco central mexicano el mes pasado recortaron sus pronósticos de crecimiento por quinta ocasión consecutiva, así como sus estimaciones para la inflación, pero no pronostican que el banco central bajará las tasas de los préstamos antes del próximo año.

El martes, los inversionistas vieron una probabilidad ligeramente mayor al 50 por ciento de que el banco central podría recortar las tasas de interés en su próximo encuentro de política monetaria a principios de diciembre. Los mercados mexicanos estuvieron cerrados el miércoles por un festivo.

El banco central ha mantenido las tasas de interés en 4,5% en los últimos dos años.

Carstens indicó también que el peso mexicano "probablemente se ha depreciado demasiado", dado los sólidos fundamentos económicos del país.

Las preocupaciones por lo que acontece en Europa han llevado a los inversionistas a deshacerse de activos de riesgo y refugiarse en monedas que son más líquidas.

"Una vez que se asiente el polvo en los mercados financieros internacionales, deberíamos ver una apreciación del peso", dijo el funcionario.

Autores

Reuters