El jefe del banco central azteca hizo las declaraciones ante el senado de su país. La economía local se desplomó 6,1% en 2009 por la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos, pero rebotó 5,5% el año pasado.
México DF. El crecimiento de la economía mexicana podría estar más cerca del 4,8% este año gracias a un mayor impulso del mercado interno, pero el nivel de la tasa clave de interés sigue siendo "adecuado", dijo este miércoles el jefe del banco central mexicano.
Agustín Carstens opinó que la expansión económica del país se ubicaría en la parte alta del rango estimado por la entidad monetaria, de entre el 3,8% y 4,8%.
"Nos inclinamos más hacia la cifra más alta", dijo el funcionario en una comparecencia ante senadores.
La economía mexicana se desplomó 6,1% en 2009 por la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos, pero rebotó 5,5% el año pasado.
Por otro lado, Carstens dijo que el nivel de la tasa referencial de interés, que está en 4,5% desde mediados de julio de 2009, es "adecuado".
"Si corregimos esa tasa de interés por la expectativa de inflación, tal vez estemos en niveles cercanos a cero", dijo el banquero central. "Es una tasa históricamente baja", agregó.
Analistas y economistas han especulado sobre cuándo el Banco de México (central) movería la tasa referencial de interés, en momentos en que la inflación parece estar bajo control y el mercado interno está recuperando los niveles de consumo de antes de la crisis.
Una mayoría se inclina a pensar que el banco central podría realizar un ajuste en el costo del crédito en la primera mitad del 2012.
Carstens dijo que la economía mexicana está experimentando una aceleración, con una composición más equilibrada entre sus sectores interno y externo.
"El crecimiento, más allá de limitarse, se está acelerando", dijo Carstens. "Se ve que en todos los sectores, como industrial y de servicios, estamos por arriba de los niveles prevalecientes en 2008", agregó.
Los pronósticos económicos del autónomo banco central coinciden con los del gobierno.
Oficialmente, la secretaría de Hacienda proyecta una expansión del 4%, pero el titular de la dependencia, Ernesto Cordero, ha dicho que el crecimiento podría ser incluso superior al 5,5% este año.