Durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores de México, Carstens consideró urgente implementar la reforma energética para acelerar el crecimiento del país.
Luego de que el gobierno federal ha dejado de percibir ingresos debido a la volatilidad en el precio del petróleo, es importante que las reformas estructurales comiencen a materializarse, en especial la energética, indicó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
Durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores de México, Carstens Carstens consideró urgente implementar la reforma energética para acelerar el crecimiento del país, ya que impacta considerablemente en rubros como la producción industrial, la minería y en las exportaciones.
“El tema petrolero ha sido muy importante tanto por los ingresos que ha dejado de percibir el gobierno como por el impacto que tiene en la producción industrial y en la minería, y el efecto que tiene en las exportaciones. Es muy importante que esas reformas comiencen a materializarse”, declaró.
Alza en tasas: buena noticia. El gobernador del Banxico indicó que las expectativas que se tienen sobre el cambio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) han influido en la volatilidad del tipo de cambio; sin embargo, ésta no ha tenido, por el momento, efectos inflacionarios en México.
Pero alertó que si el Banxico no está al pendiente y no se vigila ese proceso (de volatilidad del tipo de cambio), es posible que el peso tenga una depreciación adicional, que podría afectar las expectativas de inflación y afectar el objetivo de inflación de 3 por ciento.
“Esta expectativa de revisión de una política monetaria de Estados Unidos ha llevado a una apreciación muy fuerte del dólar, es la apreciación más fuerte que se ha dado en un periodo de nueve meses desde 1973, eso indica el ajuste que ha tenido el tipo de cambio del dólar”.
Mencionó que este periodo será transitorio,que llevará a la economía mexicana a una mejor posición y que el peso mantiene un valor parejo con el yen y se ha apreciado contra el euro.
Carstens Carstens reiteró que el aumento en las tasas de interés de Estados Unidos es una noticia buena para el México, ya que significa que la economía del país vecino está más fuerte, con un crecimiento más dinámico.
El también ex secretario de Hacienda aseveró que la Junta de Gobierno del Banxico analizará la forma en que se comportan las expectativas de inflación en el país.
“Si vemos que las expectativas de inflación se nos están desanclando, pues entonces tendremos que actuar y lo haremos de manera inmediata, con el objetivo de preservar la estabilidad financiera del país”.
Aplaude recorte al gasto
Al abundar en el tema del recorte al gasto público que anunció el gobierno federal para este año de 124,000 millones de pesos, el gobernador del Banxico ratificó que esta medida debe aplaudirse, ya que, dadas las condiciones internacionales, no es recomendable pedir prestado en el extranjero.
“Desde el punto de vista del Banxico, los ajustes que ha hecho el gobierno federal al gasto este año y a las perspectivas del año entrante son importantes, no es recomendable estar en una situación donde el gobierno tiene que requerir más recursos prestables. Aplaudimos las acciones de contención de gasto”, puntualizó.