La AIE, que asesora a 28 naciones industrializadas en temas de política energética, dijo en su informe mensual que el mercado del petróleo podría estar revirtiendo el escenario tras más de dos años de ajuste, pues crecen las existencias globales de crudo.
Londres. La mayor producción de la OPEP unida a una débil demanda podrían llevar al mercado del petróleo a dar un nuevo giro, dijo este jueves la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
La combinación de estos factores ha llevado a un potencial aumento mundial de inventarios de 1 millón de barriles durante el último trimestre, sostuvo la agencia en su reporte mensual.
"El ciclo de fundamentales reiteradamente estrechos desde el 2009 se ha roto por el momento", dijo.
La agencia, que asesora a 28 países industrializados sobre política de energía, dijo que no es sorprendente que los barriles adicionales sean enviados a almacenamiento en un período de demanda típicamente débil entre marzo y abril.
Para el 2012, la agencia mantuvo su proyección para el crecimiento del consumo de petróleo en unos 800.000 barriles por día (bpd), que casi no cambió respecto a la estimación del mes pasado.
"No podemos descartar la posibilidad de que los precios sigan altos mientras continúen las incertidumbres geopolíticas", dijo la IEA.