El líder opositor cree que la situación económica es de "emergencia". Considera que hay que tomar medidas de forma inmediata. Entre otras, refinanciar la deuda externa.
Henrique Capriles presentó este miércoles un conjunto de acciones que deben ser emprendidas "ya", a fin de detener el deterioro de la economía, afectada por la caída de los ingresos petroleros. Capriles advirtió de que la inflación podría cerrar el año en 200%, un registro jamás experimentado en el país. El líder opositor considera que la situación económica de Venezuela atraviesa un "emergencia" y dijo que que su propuesta busca que el gobierno asuma sus responsabilidades y tome medidas para reactivar la producción, contener la inflación, aumentar los salarios y normalizar el sistema cambiario.
"Venezuela está en una emergencia y la solución no es como hace el gobierno, no hacer nada. Llegamos a esta crisis porque el dinero del petróleo se lo gastaron, se lo robaron, para mantener el poder político", dijo en una rueda de prensa. El dirigente señaló que, según informaciones extraoficiales que maneja, la inflación acumulada en 2015 ya supera el 74% y podría cerrar el año en 200%.
Capriles señaló que el índice de escasez, que, al igual que la inflación, no es divulgado por el Banco Central de Venezuela, está en más del 60% en Caracas, lo que explica las filas de compradores que a diario buscan bienes de consumo de difícil adquisición. "Ante este escenario, el plan del gobierno no puede ser no hacer nada. Nuestras propuestas son para actuar ya, hacia diciembre, ante la emergencia que tiene el país. Esto corresponde al gobierno, que es el que tiene el poder", puntualizó.
Refinanciar la deuda externa. Henrique Capriles señaló que la primera acción debe ser un aumento salarial del 50 por ciento para todos los trabajadores públicos y privados, para "aliviar la carga de la inflación". También planteó la devolución de las empresas expropiadas por el Estado a sus anteriores dueños, lo que permita mejorar los niveles de producción. Dijo que el Gobierno tiene a su cargo 293 empresas expropiadas que producían harina de maíz, café, azúcar, leche y arroz, entre otros, y que ahora están paralizadas.
"Proponemos la devolución de todas estas empresas expropiadas. Y que la devolución sea inmediata en el caso de las empresas expropiadas y no pagadas", señaló. Asimismo, propuso la revisión de los acuerdos energéticos que Venezuela promueve y financia para países del Caribe. Señaló que en el caso de la alianza Petrocaribe Venezuela posee una deuda de 10.000 millones de dólares, la cual debe buscarse la manera de cobrarla.
Capriles dijo que un primer paso será pagar la deuda que acumulan los sectores de alimentos, medicinas, y transporte, cuya falta de pago afectó las líneas de crédito. También planteó unificar el sistema cambiario, que tiene tres tasas oficiales, todas muy por debajo del cambio en el mercado negro. El líder opositor cree que Venezuela debe buscar refinanciar de forma voluntaria el pago de su deuda externa, evitando incumplir el pago de su compromisos internacionales. Entre agosto y septiembre, el país debe cancelar entre alrededor de 6.400 millones de dólares en intereses y vencimientos de deuda externa, un monto que representa un 40 por ciento de las reservas internacionales del país petrolero.