"Yo le ruego (a Macri) que por la gravedad de la situación hoy prime la condición de presidente, porque el riesgo es muy grande", dijo el candidato opositor de centroizquierda ante la crisis financiera desatada tras su impactante victoria electoral del domingo.
Buenos Aires. El candidato opositor de centroizquierda Alberto Fernández dijo este miércoles que el país corre el riesgo de quedarse sin reservas internacionales por la crisis financiera desatada tras su impactante victoria electoral del domingo, que dejó al presidente Mauricio Macri casi sin chances de ser reelecto.
La derrota que sufrió en las primarias Macri, el favorito de los mercados, precipitó un derrumbe del peso y de las acciones locales esta semana, a la vez que disparó el riesgo país por el temor de que Fernández intente aplicar fuertes regulaciones sobre la economía.
"Yo le ruego (a Macri) que por la gravedad de la situación hoy prime la condición de presidente, porque el riesgo es muy grande. El riesgo es además que nos quedemos sin reservas, que el Fondo (Monetario Internacional) nos termine dando la espalda", señaló Fernández en una entrevista con El Destape Radio.
Fernández sostuvo que ayudará a Macri a gobernar en medio de la difícil coyuntura, pero que "no tiene sentido que nos reunamos, porque no nos vamos a poner de acuerdo".
Macri anunció este miércoles una serie de medidas para mejorar la golpeada capacidad de consumo de los argentinos, como un modo de retomar la iniciativa política antes de las elecciones generales de octubre en la que los expertos ya descuentan su derrota.
"El presidente intenta mover el consumo y eso no está mal. Lo que pasa es que mover el consumo de este modo es riesgoso. Por eso yo hablaba siempre de que había que hacerlo en un marco de acuerdo por 180 días, donde intervinieran empresarios, sindicatos y el Estado", añadió Fernández.
El peso argentino caía este miércoles un 6,2% a 59,6 unidades por dólar para acumular un derrumbe de casi un 24% en lo que va de la semana, lo que se espera que impulse aun más la ya alta inflación del país.
Las primarias de este domingo pasado fueron una formalidad, porque los candidatos ya habían sido consensuados internamente por los partidos, pero funcionaron como un sondeo de lo que podría suceder en las elecciones presidenciales de octubre.
El Frente de Todos, del opositor de centroizquierda Alberto Fernández, consiguió el domingo el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri.