Pasar al contenido principal

ES / EN

Alberto Fernández buscaría negociación "amigable" con acreedores de Argentina si gana la presidencia
Miércoles, Septiembre 25, 2019 - 12:33

Según explicó Matías Kulfas, un economista muy cercano a Fernández, "la idea es poder lograr una renegociación voluntaria con los actores del mercado, que se pueda reperfilar la deuda en su conjunto, que se vea una sustentabilidad de la deuda a futuro".

Buenos Aires. Un eventual gobierno de Alberto Fernández buscará una negociación "amigable" con los acreedores de Argentina en caso de que el candidato del peronismo opositor gane las elecciones de octubre, dijo este miércoles uno de sus principales asesores económicos.

Fernández se enfrentará en los comicios del próximo mes contra el presidente liberal Mauricio Macri. Los inversores están ansiosos por definiciones del peronismo luego de que el gobierno de Macri anunció una postergación de los pagos de toda la deuda argentina, en medio de una crisis económica.

"Hay que (...) tratar de despejar el horizonte financiero con una buena negociación, amigable, con los actores del mercado", dijo Matías Kulfas, un economista muy cercano a Fernández que podría formar parte del gabinete en caso de triunfar el peronismo.

"La idea es poder lograr una renegociación voluntaria con los actores del mercado, que se pueda reperfilar la deuda en su conjunto, que se vea una sustentabilidad de la deuda a futuro", agregó en diálogo con un canal de televisión desde la provincia de San Juan.

Fernández obtuvo una resonante diferencia sobre Macri en las primarias del mes pasado, reduciendo las probabilidades del mandatario de lograr la reelección. El mercado local se derrumbó tras ese resultado, forzando al Gobierno a "reperfilar" la deuda para preservar las golpeadas reservas del banco central.

La medida también abarcó a unos US$45.000 millones que el Fondo Monetario Internacional ya desembolsó al país como parte de un acuerdo crediticio firmado el año pasado. Fernández ha dicho que buscaría modificar el estricto arreglo con el FMI para que Argentina pueda superar sus duros problemas económicos.

Luego del aplazamiento de los pagos de la deuda y otras medidas, el FMI frenó una revisión para habilitar un desembolso de US$5.400 millones. El martes, un funcionario del Fondo dijo que seguiría colaborando con Argentina, inmersa en una recesión y una alta inflación.

"El planteo que ha hecho Alberto (Fernández) es que hay que generar un programa alternativo (con el FMI), no porque no se coincida con los objetivos, coincidimos en que es necesario bajar rápidamente la inflación, hay que recuperar el crecimiento e ir a un escenario de superávit fiscal", dijo Kulfas.

Países

Autores

Reuters