El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que las reglas europeas significan que la amortización de algunos préstamos no es algo factible, más allá de lo deseable que pueda resultar para ayudar a las finanzas de Atenas.
Frankfurt. El ministro de Finanzas de Alemania admitió el jueves por primera vez que podría ser necesaria una quita sobre algunos préstamos de Europa a Grecia para llevar la deuda del país a un nivel manejable, pero a la misma vez descartó dicha medida.
En una paradoja que quizá pese sobre esfuerzos de último momento para rescatar a Grecia, Wolfgang Schaeuble dijo que las reglas europeas significan que la amortización de algunos préstamos no es algo factible, más allá de lo deseable que pueda resultar para ayudar a las finanzas de Atenas.
Los comentarios de Schaeuble parecieron sugerir que no cree que los problemas financieros de Grecia puedan ser resueltos dentro de la zona euro y podrían pesar en las negociaciones, que entran en una etapa crucial.
"La sostenibilidad de la deuda no es factible sin una quita y creo que el FMI está en lo cierto al decirlo", comentó Schaeuble en una conferencia de prensa en Fráncfort, pero agregó inmediatamente: "No puede haber una quita porque infringiría el sistema de la Unión Europea".
El Gobierno de izquierda de Grecia liderado por el primer ministro Alexis Tsipras ha puesto la reducción de la deuda en el corazón de sus negociaciones con la zona euro para recibir más ayuda financiera a cambio de reformas.
Sin embargo, Tsipras enfrenta una férrea resistencia no sólo de Alemania, sino también de otros países que han seguido una política de austeridad y de recortes presupuestarios para reparar sus finanzas públicas.
En declaraciones en una conferencia realizada por el Bundesbank, cuyo presidente dijo previamente que los bancos griegos no deberían obtener ningún respaldo adicional del banco central, Schaeuble entregó un mensaje similarmente duro.
Afirmó que una reconfiguración de deuda era otra posibilidad "si no se puede hacer una quita", aunque señaló que el margen de maniobra era limitado tras una gran reestructuración previa de la enorme deuda griega.
"Creo que el margen que tenemos (...) es muy escaso", expresó, y añadió que era "escéptico" respecto de que pudiera hacerse mucho.
Ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Bruselas el sábado en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo con Atenas.