Así lo señaló el ministro alemán de Exteriores en medio de las elecciones griegas, sin embargo advirtió que se pueden aplicar pequeñas concesiones, pero nada parecido a una renegociación completa.
Berlín. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, señaló este domingo que Grecia podría obtener pequeñas concesiones de la eurozona sobre su doloroso programa de rescate aunque nada parecido a una renegociación completa.
Hablando después de que las encuestas a pie de urna mostrasen unos resultados muy igualados, con el partido Nueva Democracia apenas medio punto por encima de los radicales de izquierdas SYRIZA, Westerwelle dijo que el paquete de ayuda de 130.000 millones de euros no podía romperse, pero sí dar más tiempo para cumplir con sus términos.
"No puede haber cambios sustanciales en los acuerdos, pero imagino que se podría hablar de los plazos una vez más, dado que la realidad es que en Grecia ha habido un vacío de poder político por las elecciones, algo que los ciudadanos de a pie no deberían de sufrir", dijo Westerwelle a la cadena de televisión germana ARD.
"Pero no hay forma de salir de las reformas. Grecia debe ajustarse a lo acordado. Si le decimos que no importa lo acordado esto podría suponer un problema con todos los demás países europeos que están implementando sus reformas insistentemente y con diligencia", añadió.
Según las condiciones actuales, Grecia debería llevar su déficit presupuestario por debajo de 3% de su producto interior bruto en 2014. Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia -que respalda el rescate-, ha pedido dos años más para cumplir con el objetivo.
SYRIZA dice que rechazará el rescate.
Con la bendición de Alemania, a España se le va a conceder un año más para cumplir su objetivo de déficit.
Responsables de la eurozona han dicho que el bloque no romperá con los principales objetivos del rescate griego independientemente de quien gane los comicios del domingo, pero podrían considerar dar cierto margen al nuevo Gobierno para conseguirlo.
La canciller alemana Angela Merkel ha dicho que Grecia tendrá que ajustarse al programa.
"Es por eso que es tan importante que las elecciones griegas tengan un resultado por el que se forme un futuro Gobierno que diga: 'Sí, cumpliremos con los acuerdos'", dijo el sábado Merkel.