"Sería útil si hay claridad lo más pronto posible sobre qué camino quiere seguir Grecia", dijo el ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, al diario Hamburger Abendblatt.
Berlín. El ministro de Finanzas alemán y otros altos cargos instaron este miércoles a Grecia a atenerse al plan de ayuda acordado por la zona euro y el FMI y evitar la peligrosa inestabilidad que supone la perspectiva de un referéndum sobre el último acuerdo de rescate.
"Sería útil si hay claridad lo más pronto posible sobre qué camino quiere seguir Grecia", dijo el ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, al diario Hamburger Abendblatt.
Después de que los líderes europeos acordaran la semana pasada medidas para ayudar a Grecia y estabilizar la unión monetaria de 17 miembros, el primer ministro griego Georgios Papandreu conmocionó a sus socios y sacudió a los mercados financieros cuando convocó un referéndum sobre el paquete de recate previsto de 130.000 millones de euros.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han convocado a Papandreu a una reunión de emergencia en Cannes este miércoles antes de una cumbre del G-20.
Propuesta que empeora el panorama. El comisario europeo Günther Oettinger, alemán, dijo que las acciones de Papandreu "habían empeorado la situación de forma considerable para países que no tienen el máximo rating para su deuda, y el aumenta el peligro de nuevos reveses".
El comisario declaró al diario Die Welt que el líder griego debería haber advertido con antelación a los jefes de gobierno europeos de sus planes de convocar un referéndum en las dos cumbres celebradas la semana pasada. El Bild, un periódico de gran tirada en Alemania, dijo: "incluso tomó por sorpresa a la canciller".
"Mi preocupación es que tengamos una situación inestable hasta el referéndum. Los griegos tienen muy buenos fundamentos para votar el paquete. Los pasos que hemos decidido son una buena oportunidad para su país. Pero hay mucha frustración y resignación en Grecia. Si los griegos votan no, las consecuencias son impredecibles", dijo el comisario de Energía europeo.
Schäuble dijo en una entrevista en el Hamburger Abendblatt que asumía que "Grecia es consciente de su responsabilidad y continuará con las medidas que hemos acordado juntos y unánimemente". Reprodujo esa declaración en otra entrevista con el Financial Times Deutschland.
Pero el alemán Manfred Weber, vicepresidente del bloque de centroderecha del Parlamento Europeo, advirtió a Atenas de que estaba "jugando con juego. Si los griegos votan no, no habrá más alternativa que una suspensión de pagos de deuda soberana".