Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemania, pesimista sobre posibilidades de acuerdo con Grecia la próxima semana
Miércoles, Abril 15, 2015 - 16:43

Tanto el gobierno griego como sus acreedores han expresado la necesidad de alcanzar un acuerdo cuando se reúnan los ministros de Finanzas de la zona euro en Riga, la capital de Letonia, el 24 de abril.

Nueva York/Atenas. El ministro de Finanzas de Alemania dijo este miércoles que no hay perspectivas de que la zona euro alcance un acuerdo con Grecia la próxima semana sobre reformas económicas que desbloquearían los fondos de rescate, lo que podría dejar al país potencialmente en peligro de quedar sin liquidez.

Tanto el gobierno griego como sus acreedores han expresado la necesidad de alcanzar un acuerdo, al menos en términos amplios, cuando se reúnan los ministros de Finanzas de la zona euro en Riga, la capital de Letonia, el 24 de abril.

Sin embargo, Atenas, que aseguró que podría no tener dinero suficiente para honrar los pagos a sus acreedores internacionales en mayo, aún no ha presentado un programa de reformas que sea aceptable.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York que nadie confía en que haya un acuerdo en la reunión de Riga ni en los próximos meses.

"Nadie tiene idea de cómo podemos alcanzar un acuerdo sobre un programa ambicioso", dijo, agregando que el nuevo gobierno izquierdista de Grecia "destruyó" todas las mejoras económicas logradas por Atenas desde el 2011.

El veterano ministro conservador pareció sugerir que la zona euro puede aguantar un impago griego, afirmando que los mercados ya han "descontado" todos los escenarios posibles sobre los problemas de Grecia con su deuda y que no hay un contagio a otros prestamistas soberanos de la zona euro.

La decisión de Standard & Poor's de bajar la calificación del crédito soberano griego a CCC+ con perspectiva negativa, refiriéndose a las prolongadas negociaciones, sugirió que la agencia considera el incumplimiento de pago como algo cada vez más probable.

En Berlín, una portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que es poco realista esperar que los países de la zona euro paguen un nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia este mes, por culpa del complejo proceso que es necesario.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, se hizo eco del pesimismo de Schaeuble sobre las posibilidades de un avance la próxima semana.

"Dado que hemos perdido mucho tiempo, soy escéptico", dijo Kazimir a los periodistas tras una reunión de gabinete.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, elegido por su promesa de que pondrá fin a la austeridad, se resiste a reformas políticamente delicadas del sistema de pensiones y del mercado laboral que habían sido acordadas por su predecesor conservador.

Fuentes de la Unión Europea afirman que Bruselas está presionando a Atenas para que recurra a medidas de aplicación más rápida para liberalizar los mercados de productos y servicios.

Atenas está peligrosamente cerca de quedarse sin dinero y se prevé que sus reservas caigan en territorio negativo tras el 20 de abril, dijo antes una fuente familiarizada con la situación.

El gobierno griego aún podría financiarse durante otro par de semanas usando medidas únicas o tratando de recurrir a las últimas reservas remanentes de dinero en entidades estatales, una táctica que ha estado usando en los últimos meses.

Pero sin un acuerdo en Riga, Atenas podría verse forzada a elegir entre hacer pagos de salarios y pensiones por 1.600 millones de euros a fin de mes, o de deudas que vencerán en mayo, cuando Grecia debe desembolsar alrededor de 1.000 millones de euros, en su mayoría al Fondo Monetario Internacional.

Autores

Reuters