El diario Frankfurter Allgemeine dijo que Berlín y París habían acordado originalmente respaldar al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para que tomara las riendas del FMI en 2021, pero que este panorama se había adelantado.
Berlín. Alemania y Francia acordaron hace un tiempo respaldar al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para ser el nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), reportó este martes el diario germano Frankfurter Allgemeine.
Los líderes europeos nominaron a la actual directora del FMI, Christine Lagarde, para suceder a Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), lo que dejó abierta la vacante para sustituirla al mando del fondo con sede en Washington.
Sin mencionar a sus fuentes, el diario dijo que Berlín y París habían acordado originalmente respaldar a Carney para que tomara las riendas del FMI en 2021, pero que este panorama se había adelantado tras el anuncio de que Lagarde pasaría a encabezar el BCE.
El diario destacó que Carney estaría dispuesto para el nuevo rol en Washington a partir de enero.
Un funcionario francés dijo el fin de semana que, aunque Francia estaba al tanto del apoyo creciente para Carney -que tiene ciudadanía canadiense, británica e irlandesa-, existía temor a que el nombramiento de un funcionario canadiense establecerá un precedente.
Carney nació y fue criado en Canadá. En el pasado se desempeñó además como gobernador del Banco de Canadá.
El director gerente del FMI, integrado por la mayoría de países en el mundo, siempre ha sido europeo, aunque en el pasado, economías ricas y emergentes se han mostrado contrarias a esta política.
A pesar de ser el principal pilar financiero del FMI, Estados Unidos no presenta candidatos para ese rol porque, según un pacto informal con sus socios europeos, designa la jefatura del Banco Mundial, el organismo forjado tras la Segunda Guerra Mundial.