Tras los foros de Beijing, Shanghai y Guangzhou, la Alianza del Pacífico decidió celebrar su cuarta sesión en la urbe de Chongqing para adentrarse en el interior de China.
La Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú, celebró su IV foro de inversiones en China bajo el nombre "Oportunidades de Negocio de la Alianza del Pacífico" ayer miércoles en la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país.
Tras los foros de Beijing, Shanghai y Guangzhou, la Alianza del Pacífico decidió celebrar su cuarta sesión en la urbe de Chongqing para adentrarse en el interior de China.
"Es muy importante para nosotros llegar a esta zona de China, lejos de la costa. Chongqing tiene una economía vigorosa y un gran potencial en la construcción de infraestructuras y la industria manufacturera," señaló Jorge Heine Lorenzen, el embajador de Chile en China.
El seminario ha sido organizado por las embajadas y oficinas de promoción comercial de los cuatro países de la Alianza y la delegación en Chongqing del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.
Los embajadores de los cuatro países latinoamericanos y los representantes de las agencias promotoras de inversión y exportación presentaron de manera detallada, ante más de 70 empresarios de Chongqing, las oportunidades de inversión en los sectores agroalimentario, manufacturero y de infraestructura.
Jorge Heine subrayó que Chongqing, considerada como "la ciudad de los puentes" en China, tiene mucho potencial en el ámbito de la construcción de infraestructuras, y Chile, con su rica experiencia en construcción de carreteras, aeropuertos y puentes, desea ampliar sus cooperación con esta municipalidad china.
El embajador de México, Julián Ventura, también expresó sus deseo de promover la cooperación con Chongqing, destacando que México es la principal potencia manufacturera y exportadora en América Latina.
Según cifras facilitadas por la embajada mexicana en China, en 2014 México exportó a China vehículos y autopartes por un valor superior a los US$2.000 millones, ubicándose como primer proveedor latinoamericano de estos productos en el mercado chino.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional establecida en abril de 2011. Los cuatro países miembros concentran el 52% de las exportaciones de América Latina y el Caribe, y captaron en 2014 el 44% de la inversión extranjera directa de la región, representando en su conjunto la novena economía mundial.