Las copresidentas de la Alianza, Ngozi Okonjo, de Nigeria, Armida Alisjahbana, de Indonesia, y Justine Greening, de Reino Unido, reconocieron la necesidad de revisar los incentivos de negocios.
Excelsior.com.mx Los 80 ministros asistentes a la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, acordaron revisar el ambiente de negocios y modernizar las legislaciones para que las grandes empresas paguen correctamente sus impuestos, reforzar las leyes antimonopolios y estimular una competencia más justa que permita acelerar el desarrollo.
Las copresidentas de la Alianza, Ngozi Okonjo, de Nigeria, Armida Alisjahbana, de Indonesia, y Justine Greening, de Reino Unido, reconocieron la necesidad de revisar los incentivos de negocios, puesto que en algunos países las cláusulas para atraer inversión llegaron a ser tan favorables para las empresas, que ahora las firmas prácticamente no pagan impuestos; dichos beneficios, que en ocasiones son obsoletos, se deben revisar, igual que las tasas de impuestos.
Señalaron que en esta cumbre, a la cual asistieron mil 500 personas, se avanzó en el compromiso de los gobiernos por una mayor cooperación y se acordaron 29 acciones voluntarias a favor del desarrollo.
Por ejemplo, se quiere que México estreche su relación con Reino Unido y con los países de África, aunque Nigeria tiene experiencias que compartir con México, ya que es un país que privatizó su sector energético en la búsqueda de mayor eficiencia.
Destacaron que México e Indonesia tienen lecciones que compartir en la agenda de la lucha contra la desigualdad y que falta trabajo por hacer en la movilización de recursos, por lo cual se quiere aumentar los recursos financieros de uno a dos por ciento de su Producto Interno Bruto.
Piden estrechar cooperación
En una sesión plenaria se hizo patente la necesidad de que los países en desarrollo estrechen la cooperación para el intercambio de conocimientos y experiencias
y así eliminar con más rapidez la pobreza, además de elevar el crecimiento económico y el ingreso per cápita.
La colaboración, según los ministros, también puede servir para luchar contra el delito, avanzar en la investigación y el intercambio de conocimientos.
Jorge Daccarett Bahna, director de la Agencia de Cooperación Chilena, expuso que “no hay un país tan pobre que no pueda compartir, ni un país tan rico que no pueda recibir”.
Manasvi Srisodapol, subdirector del Departamento de Relaciones Exteriores de Tailandia, reconoció que el conocimiento es una experiencia muy poderosa para el desarrollo. Expuso que su país puede compartir conocimientos en turismo, seguridad alimentaria y procesamiento de alimentos.
En la reunión, en la que también participó Abul Maal A. Muhith, ministro de Finanzas de Bangladesh, Seiji Kihara, parlamentario viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, y Emilia Pires, ministra de Finanzas de Timor Oriental, subrayaron la necesidad de no dejar fuera de los beneficios de la cooperación a mil 500 millones de personas en el mundo.
Suleiman Jasir Al-Herbish, director del Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP destacó que “el intercambio de conocimientos sobre la efectividad del desarrollo es el tema central de toda la conferencia”.
Al-Herbish recalcó que los pilares sociales, económicos y de medio ambiente son muy importantes para la agenda de cooperación y la búsqueda del desarrollo.
Emilia Pires, comentó que “sería ideal concentrar una plataforma de información de todo lo que debemos hacer, pero que también incluya lo que no debemos hacer para no volver a cometer los mismos errores”.
Vital, repartir las utilidades
Las empresas transnacionales deben hacer un pacto con las sociedades de los países en desarrollo para redistribuir mejor los beneficios entre las comunidades de donde extraen los recursos minerales y naturales, de lo contrario van a ser rechazadas, advirtió Alicia Bárcena,
La secretaria ejecutiva de la Cepal agregó que las grandes corporaciones tienen que ser más proactivas, al extraer los recursos de los países en desarrollo.
Durante su participación en la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, recalcó que “las empresas mineras no pueden venir a dos países con reglas distintas”.
“Por ejemplo, en Perú pagan menos regalías que en Chile y vienen a extraer el mismo mineral, por lo que debería de haber un acuerdo internacional en donde las empresas ganen, pero que también haya un acuerdo de redistribución en el país en que están operando”, abundó en el panel Cooperación para el Desarrollo en los Países de Ingresos Medios.
“Hay que aprender de lo que ha hecho Australia, Noruega, lo que han hecho países que también reciben inversión extranjera pero que también ponen mecanismos mediante los cuales hay cierta ganancia de productividad.”
Además, urgió a que cuando los recursos naturales estén a buenos precios, que la sociedad donde se dé la extracción reciba parte importante de los beneficios.