Pasar al contenido principal

ES / EN

Alonso Segura: choques externos que golpean a Perú son "más severos" y pueden ser permanentes
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 08:52

El funcionario informó además que la caída de los precios de las materias primas está golpeando la recaudación de impuestos y que el Gobierno está tomando medidas para ampliar la base tributaria con una mayor formalización de sectores claves.

Los choques externos que golpean a Perú son más severos de lo esperado y podrían ser permanentes, pero la economía local se mantendrá a flote con uno de los mejores desempeños de América Latina, dijo el ministro de Economía, Alonso Segura.

El funcionario informó además que la caída de los precios de las materias primas está golpeando la recaudación de impuestos y que el Gobierno está tomando medidas para ampliar la base tributaria con una mayor formalización de sectores claves.

"Enfrentamos vientos en contra, complejos, hacia el mediano plazo; los choques externos no han dejado de incidir y una parte de esos choques no son necesariamente transitorios", dijo Segura a periodistas tras un foro económico.

"Pese a eso, la economía peruana es una de las que muestra mejores desempeños de la región", agregó.

El Gobierno espera para este año un crecimiento del 3%, tras una expansión de un 2,4% el año pasado, debido a la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros.

Segura dijo que están monitorizando variables como la mayor caída de los precios de los metales y la depreciación de la moneda local, el sol, ante la expectativa de un ciclo de alza de la tasa de interés de Estados Unidos.

Perú, el tercer mayor productor de cobre y zinc del mundo, enfrenta un déficit comercial por los menores precios de los metales; mientras busca atenuar una caída del sol de un 13,22% en lo que va del año.

Estos factores "están viniendo en contra, con algo de más fuerza que lo que se pudiera haber anticipado", dijo Segura.

El ministro afirmó que se está moderando este año la política expansiva y que para el 2016 "este estímulo tiene que ir de salida". "La política fiscal no puede ser expansiva permanentemente, hay que ser prudentes", agregó.

El Gobierno redujo a inicios de este año el impuesto a la renta o ganancias de las empresas a un 28 por ciento desde el 30 por ciento, para impulsar la competitividad del país.

En 2017, el impuesto bajaría al 27% y para el 2019 al 26%.

"Esas decisiones dadas por la ley, deben respetarse pero siempre hay otras medidas que se pueden adoptar", dijo el ministro refiriéndose a ampliar la base tributaria.

Autores

Reuters