El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el Perú tiene muy buenas perspectivas hacia adelante en relación al resto de países de la región.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que en cualquier escenario global, ya sea favorable o desfavorable, el Perú liderará el crecimiento en la región con una expansión de 4,8%, impulsado por los sectores pesca y minería.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el Perú tiene muy buenas perspectivas hacia adelante en relación al resto de países de la región.
"Tenemos un entorno más retador, pero en cualquier escenario el Perú será una de las economías que liderará el crecimiento en América Latina y su expansión se situará por encima del crecimiento promedio de otras regiones", anticipó durante un evento organizado por Bloomberg..
Segura reiteró que Perú será el país que más acelerará su expansión en el 2015, luego de haber crecido 2,4% o 2,5% en el 2014.
"La proyección oficial de crecimiento del MEF para este año es de 5%, pero luego de los choques del petróleo (favorable) y cobre (desfavorable) la expansión puede ser cercana a la estimada por el BCR, de 4,8%", estimó.
Refirió que el estimado consensual de los analistas está cerca de 4,5% y los pesimistas tienen una proyección de 4%
"Pero todos coinciden en que entre las economías medianas y grandes de la región, y en el marco de la Alianza del Pacífico, el Perú será la de mejor desempeño y seguirá siendo así en los siguientes años", anotó.
El economista adelantó que para este año se espera una recuperación de los sectores pesca y minería metálica.
"Hay minas que ya están en producción y, si bien se retrasaron, en la última parte del 2014 ya estaban alcanzando el ritmo de producción que se esperaba para el año pasado, por lo que ya están en proceso y van a soportar el crecimiento", apuntó.
El economista sostuvo que no es normal que se repitan años consecutivos de crecimiento negativo del Producto Bruto Interno (PBI) primario, lo que sugiere que este año sería positivo.
"Sería demagógico y populista decir que podemos crecer seis o siete por ciento este año, pues en el corto plazo no es posible, por lo que tenemos que seguir trabajando e impulsando reformas y sostener el crecimiento hacia el mediano plazo e impulsarlo hacia arriba, para lo cual ya se han dado medidas", dijo.
Finalmente, Segura puntualizó que el shock externo ha sido persistente en los últimos tres años y medio y América Latina, que depende de las materias primas, redujo su promedio de crecimiento en los últimos tres años.
"Desde el 2012 en adelante el crecimiento en América Latina se contrajo a la mitad", precisó.