“Lo que hicimos fue tomar medidas desde comienzos del 2014, y las acentuamos a fines del año pasado. Fueron medidas sobre gasto, impuestos, simplificación de procedimientos administrativos", dijo el titular de Finanzas del Perú.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que las medidas adoptadas por el gobierno desde el año pasado han permitido al Perú resistir mejor el difícil entorno internacional, e incluso, se observa una aceleración de la economía nacional a lo largo del año.
“Lo que hicimos fue tomar medidas desde comienzos del 2014, y las acentuamos a fines del año pasado. Fueron medidas sobre gasto, impuestos, simplificación de procedimientos administrativos, una serie de cosas que deberían darle competitividad a la economía”, explicó.
Segura afirmó que todo lo implementado ha ido filtrando gradualmente, lo que ha hecho que la economía peruana resista mejor, pues se dieron medidas para incentivar el consumo privado.
“El consumo privado crece aproximadamente 3,5%, que es bastante más de lo que crecen nuestros vecinos, y ahora debería comenzar a acelerarse”, indicó.
El ministro reiteró que este año el Producto Interno Bruto (PBI) crecerá 2,8%, lo cual es más de lo que aumentó el año pasado (2,35%), en un complicado contexto mundial.
Agregó que las distintas economías vecinas y las de la Alianza del Pacífico, como Chile, México y Colombia estarían por debajo del crecimiento de Perú.
“Para el próximo año esa aceleración (de Perú) va continuar, pese a lo que ha hecho la Reserva Federal (de Estados Unidos) que comienza a subir tasas y los precios de las materias primas que todavía no terminan de estabilizarse”, mencionó.
Segura manifestó que se espera que la economía peruana crezca 3,5% el próximo año, cuando nuestros vecinos van a estar en torno a los 2 puntos, y probablemente la región va estar de nuevo en recesión.
Asimismo, el titular del MEF estimó que en el cuarto trimestre de este año el PBI crecerá 3,3%, luego que en el primer trimestre la expansión fuera de 1.8 por ciento, el segundo 3,3% y el tercer trimestre 2,9%.
“Las variables que inciden en esta aceleración del último trimestre son la pesca, la minería, además se ha continuado generando empleo, el consumo privado se ha estabilizado fruto de las medidas adoptadas”, refirió.
Añadió que el gasto público va ser expansivo en el cuarto trimestre en los tres niveles de gobierno, ya que durante el año sólo el gobierno central tuvo un comportamiento positivo.