A juicio de varios expertos, la zona euro será clave en la estabilidad debido a que sufre riesgo de entrar en deflación para 2016.
En tiempos donde la ralentización económica es una realidad y los precios petroleros siguen su tendencia indetenible hacia la baja, las grandes economías deben apostar hacia su estabilidad, mientras el mundo en desarrollo podría depender de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el fortalecimiento de los mecanismos de integración.
A juicio de varios expertos, la zona euro será clave en la estabilidad debido a que sufre riesgo de entrar en deflación para 2016.
“La inflación a nivel mundial, que oscila en 2%, es manejable. El riesgo lo pueden tener aquellas economías que pudieran entrar en deflación, como la zona euro”, afirmó el director de la Maestría Economía Internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alfredo Ordóñez.
El catedrático manifestó que al deteriorarse los precios de las materias primas en América Latina, “la región debe incrementar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) para que sus industrias mantengan e aumenten sus índices de productividad”.
El tercer dilema son los mecanismos de integración para soportar el crecimiento global de 2%, “por ello las economías en desarrollo deben fortalecer sus cadenas de valor”, señaló el profesor de la UCV.
Ordóñez explicó que la inflación en Estados Unidos estará en alrededor de 2%, estimulada por el consumo interno y el control que representa el incremento de la tasa de interés. “Aunque el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos podría traer la escasez de capitales en América Latina”, proyectó.
Crecimiento estable
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Oecd), las condiciones económicas en Brasil, China e India son favorables.
Los Indicadores Principales Compuestos, que toman en cuenta ciclos del comportamiento económico, financiero y el área de negocios, mostraron que las economías como Brasil y China obtuvieron la calificación de “tentativas a la estabilización”, mientras que India resaltó en el informe por tener “crecimiento firme”.
A su vez, el mayor retroceso en el indicador lo manifestó Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos.