La OIT precisó que la tasa de desempleo a nivel regional se redujo a 7% entre enero y octubre del 2011, desde el 7,6% del mismo período del año pasado.
Lima. La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe cayó en 2011 a su menor nivel desde mediados de la década de 1990 y se mantendría estable este año, ante el buen desempeño de la región pese a los problemas que encara la economía mundial, dijo este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su informe sobre el panorama laboral, la OIT dijo que prevée que el desempleo urbano haya descendido a 6,8% el año pasado, desde el 7,3% del año anterior, gracias a un mayor impulso en la creación de empleo en la mayoría de los países de la región, que creció 4,5% en promedio.
En otras palabras, el desempleo afectó a unos 15,4 millones de personas en el 2011, según estimaciones del organismo.
Y para este año, la OIT anticipa que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe permanecerá estable frente al año pasado, aunque el crecimiento promedio de la región se desaceleraría a 4%.
"La región ha respondido de manera positiva ante la crisis internacional y ha demostrado que puede seguir avanzando en el proceso de crecimiento económico con un crecimiento del empleo", dijo la directora regional de la OIT para America latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en una conferencia de prensa en Lima.
La OIT precisó que la tasa de desempleo a nivel regional se redujo a 7% entre enero y octubre del 2011, desde el 7,6% del mismo período del año pasado.
"Esta es la tasa de desempleo urbano más baja que se registra desde mediados de los años noventa", dijo la OIT.
Ello, gracias a que la tasa de ocupación aumentó a 55,7%, desde 55,2%, en ese lapso, explicó.
Mejores salarios. El organismo señaló que paralelamente a la reducción del desempleo, la región registró un aumento en los salarios mínimos en un año en que la inflación se aceleró debido al crecimiento de los precios internacionales de los alimentos y combustibles.
Los salarios mínimos reales en América Latina y el Caribe crecieron a un promedio ponderado de 4,5%, mayor al aumento del 3,5% del 2010, dijo el organismo.
Sin embargo, la OIT advirtió que pese al aumento de la tasa de ocupación en la región, el empleo informal sigue alto.
"Al menos un 50% de la población urbana ocupada tiene empleo informal, lo que implica condiciones laborales precarias, sin protección social ni acceso a los derechos laborales y en general con ingresos bajos", dijo el informe.
Por países, Panamá, México y Brasil son los que tienen la menor tasa de desempleo urbano en la región: 5,4%, 6,1% y 6,2%, respectivamente, de acuerdo a datos de los primeros diez meses del año pasado, según la OIT.
El informe destaca asimismo la fuerte caída del desempleo urbano en Chile, a 7,3% entre enero y octubre del año pasado desde 8,5% en el mismo periodo del 2010.
Tinoco afirmó que para este año, el crecimiento del empleo en la región, una gran exportadora de materias primas, estará fuertemente condicionado al posible efecto de una nueva recesión económica a nivel global, derivada principalmente de la crisis de deuda en Europa, en el mercado laboral.
"La región logró superar la crisis del 2008 y del 2009 haciendo uso de los beneficios de un ciclo de crecimiento económico de cinco años, y además con políticas anticiclicas que permitieron proteger los empleos y los ingresos de las personas", dijo la jefa regional de la OIT.
"El reto es mantener el ritmo (...) y los gobiernos deberían poner énfasis en los pujantes sectores generadores de empleo como son la mediana y la pequeña empresa", agregó.