Sin embargo, para el presente ejercicio el optimismo decae, ya que la tendencia mayoritaria es que las empresas presentes en A. Latina mantengan y no incrementen su actividad inversora en la región.
De acuerdo con el V Informe IE Business School “2012: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica”, se concluye que cerca del 50% de las empresas encuestadas consideran que en 2015 el peso de sus compañías en la región superará al del mercado español.
Sin embargo, para el presente ejercicio el optimismo decae ya que la tendencia mayoritaria es que las empresas españolas que están presentes en A. Latina esperen mantener su actividad inversora en la región en comparación con años anteriores que la tendencia mayoritaria era la de aumentar la presencia.
Por otro lado, según el informe, casi el 70% de las empresas españolas señalan que la crisis financiera mundial va a afectar negativamente a la región, en contraposición con un 92% de las empresas que afirma que sólo iba a afectar colateralmente el año pasado.
El estudio está realizado en base a la visión de las empresas y la de las cámaras y embajadas. Se han obtenido respuestas de 24 de las 32 principales empresas con presencia en Latinoamérica, así como de las entrevistas mantenidas con los representantes económicos de las cámaras de comercio y las embajadas de las principales economías latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú) como novedad cualitativa en esta quinta edición.