Pasar al contenido principal

ES / EN

América Latina sigue frágil entre las economías más competitivas, según informe del Foro Económico Mundial
Miércoles, Octubre 17, 2018 - 08:40

En el ránking, Estados Unidos se ubicó en el primer puesto a nivel mundial, con un índice de 85,6 en una escala de 100. De los países de América Latina, los mejores posicionados en el informe son Chile (33°), México (46°), Uruguay (53°), Costa Rica (55°) y Colombia (60°).

De acuerdo con la más reciente versión del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, América Latina sigue siendo frágil en materia de competitividad y podría verse amenazada por una serie de factores, como el proteccionismo comercial y la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región.

En el ránking, Estados Unidos se ubicó como el primero a nivel mundial con un índice de 85,6 en una escala de 100, siendo "más cercano a la frontera de la competitividad", con Singapur, Alemania, Suiza y Japón, completando los cinco puestos de avanzada.

De los países de América Latina, los mejores posicionados en el informe son encabezados por Chile, con un score de 70,3 que lo ubica en la posición número 33 de las 140 economías evaludas. Cabe señalar que dicho país fue el unicó de Sudamérica en escalar una posición.

Al austral país le sigue México, que ocupa el puesto 46, un resultado que la ubica dos renglones por debajo de la anterior medición. El informe señala que su una competitividad está impulsada, en gran medida, por un entorno macroeconómico estable y un gran tamaño del mercado.

Uruguay (53°), Costa Rica (55°) y Colombia (60°) completan la lista de los cinco primeros países latinoamericanos con mejores resultado en el índice, aunque los tres resultados significan un retroceso en el ránking para esas naciones.

En la lista del top10 de Latinoamérica siguen, en orden: Perú (63°), Panamá (64°), Brasil (72°), Trinidad y Tobago (78°) y Jamaica (79°).

Por el contrario, los peores resultados en competitividad para el continente lo obtuvieron: Haití (138°), Venezuela (127°), Bolivia (106°), Nicaragua (104°) y Honduras (101°). Es necesario recalcar que este último país logró un avance de dos puntos, respecto a la anterior medición y con Chile, se transformaron en las únicas naciones de la región que experimentaron un pequeño avance en el listado del Foro Económico Mundial.

Las mejores y peores economías. En las primeras 10 posiciones del Informe de Competitividad Global se ubicaron en orden descendiente: Estados Unidos, Singapur, Alemania, Suiza, Japón, Países Bajos, Hong Kong SAR, el Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

La región de Asia oriental y el Pacífico, hogar de las otras tres economías principales, alcanza la puntuación media más alta (72,6) entre todas las regiones, por delante de Europa y América del Norte (70,8).

 

En el otro extremo del espectro, 17 de las 34 economías de África subsahariana estudiadas se encuentran entre las 20 más bajas a nivel mundial, y la mediana de la región es de 45.2.

En el extremo negativo del ránking, Haití, Yemen y Chad destacan como las economías menos competitivas.

El informe del FEM, destaca que la competitividad no solo se asocia con mayores ingresos, sino también con mejores resultados socioeconómicos, incluida la satisfacción con la vida. 

En el caso de la región latinoamericana, la inseguridad y la debilidad de las instituciones representan dos de los principales desafíos para la mayoría de los países, según el informe del FEM.

 

Preocupa al FEM. El informe destacad de manera preocupante, que de las 140 economías encuestadas, 117 se quedaron atrás en cuanto a la calidad de las instituciones, lo que impactó su competitividad general. 

También hubo una debilidad generalizada en el dominio del proceso de innovación, con 103 países con puntajes inferiores a 50 en lo que se refiere al seguimiento desde la generación de ideas hasta el producto comercial.

El informe de 2018 del Foro utiliza una nueva metodología para comprender el impacto total del 4IR y encuentra que factores como el capital humano, la agilidad, la capacidad de recuperación, la apertura y la innovación son cada vez más importantes.

El nuevo índice mide 140 economías contra 98 indicadores, organizados en 12 "pilares" o motores de productividad, para determinar qué tan cerca está la economía del estado ideal o "frontera" de competitividad. 

Autores

AméricaEconomía.com