El Banco Central estadounidense, que se reunirá la próxima semana para revisar su política monetaria, está debatiendo los méritos de reemplazar una promesa actual de mantener las tasas de interés cercanas a cero.
Reuters. La Reserva Federal de Estados Unidos recordó este viernes el desafío de adoptar umbrales numéricos para guiar expectativas sobre futuras alzas de la tasa de interés, después de que la tasa de desempleo de noviembre cayó debido a un declive en la tasa de participación laboral en el país.
El Banco Central estadounidense, que se reunirá la próxima semana para revisar su política monetaria, está debatiendo los méritos de reemplazar una promesa actual de mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta al menos mediados del 2015 con umbrales para el desempleo y la inflación.
Pero algunos funcionarios de la Fed han advertido que el desempleo puede caer por los motivos "equivocados". Ese argumento fue reivindicado por datos para el mes pasado que mostraron que el desempleo cayó a un 7,7% luego de que la participación de la fuerza laboral bajó a un 63,6% en la medida en que miles de trabajadores dejaron de buscar empleo.
Se trató de la menor lectura de desempleo en 4 años. Pero la causa subyacente para la baja reforzó el mensaje de que las condiciones del mercado laboral siguen siendo débiles y mucho menores que la mejoría sustancial que desea ver la Fed antes de que comience a elevar las tasas.
Los economistas no esperaban que la Fed alcanzara un consenso sobre umbrales a tiempo para su reunión de política monetaria del 11 y 12 de diciembre, que creen será dominada por una decisión para anunciar nuevas compras de bonos del Tesoro.
Pero piensan que los consejeros del banco central conversarán sobre umbrales a puertas cerradas, en la medida en que revisan si harán un cambio radical a su estrategia comunicacional que tendrá una gran incidencia en cómo conduce la Fed la política monetaria en los próximos años.
"No creo que haga imposible que ellos lleguen ahí, pero definitivamente lo hace más difícil", comentó Lewis Alexander, de Nomura en Nueva York.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha remarcado recientemente varias cosas que le gustan acerca de los umbrales frente al actual compromiso por fechas y su segunda al mando, Janet Yellen, afirma que es una enérgica partidaria de tomar este paso.
Una propuesta, presentada por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, apunta a mantener las tasas bajas hasta que el desempleo alcance un 6,5%, siempre y cuando la inflación se mantenga por debajo de un 2,5%.
La Fed tiene un mandato legal dual de buscar tanto la estabilidad de los precios como un bajo nivel de desempleo.
El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha notado específicamente que la volatilidad en la tasa de participación puede llevar a cambios en la tasa de desempleo que no señalen cambios en la política de la Fed.
"Creo que vincular la política monetaria explícitamente al desempleo es un error. El desempleo suele ser una variable inconstante", comentó a periodistas en octubre. "El desempleo cayó por las razones erróneas (...) ese tipo de declive del desempleo no va a hacer a la gente muy feliz", agregó.