Según Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, esto se explica porque el 20% de los trabajadores chilenos está buscando activamente un nuevo empleo y agrega que la tendencia indica que la movilidad laboral siempre sufre un alza durante el primer periodo del año.
Según el último estudio de la consultora Randstad, sobre el mercado del trabajo, durante el primer trimestre del año Chile alcanzó 125 puntos en el índice de movilidad laboral; 5 más que el trimestre inmediatamente anterior y la segunda cifra más elevada que se ha registrado desde que se realiza el estudio en el país (2010), debido a que en el mismo periodo de 2013 el indicador alcanzó 130 pts.
Según Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, esto se explica porque el 20% de los trabajadores chilenos está buscando activamente un nuevo empleo y agrega que la tendencia indica que la movilidad laboral siempre sufre un alza durante el primer periodo del año. Este fenómeno es influenciado tanto por los pronósticos de crecimiento o desaceleración de la economía que realizan los expertos para el año que está por venir, por los altos y bajos que pasan aquellas industrias con una estacionalidad muy marcada y por motivaciones personales de los trabajadores, las que los impulsan a buscar nuevas opciones laborales al comenzar un nuevo año”.
Por ejemplo, “si en el primer trimestre de 2013 se alcanzó el índice de movilidad más alto en el país debido al auge de industrias como minería y construcción, en el mismo periodo de este año esta alza es influenciada por los movimientos en el sector financiero. Hoy existen muchos talentos altamente especializados y capacitados disponibles en el rubro, lo que se da justo en un momento en que la industria comenzaba a vislumbrar escasez de profesionales y se empezaba a hablar de burbuja salarial”, sostiene Lacerda.
Con respecto al miedo de los chilenos a perder su actual empleo, 8% tiene gran temor a que esto suceda v/s el 10% del periodo inmediatamente anterior. Por otro lado, 43% de los trabajadores de ese país permanece 2 años o menos en un mismo empleo, 24% señala estar entre tres y cinco años, 15% entre seis y 10 años, y sólo un 5% está más de 20 años en una misma empresa.
Las principales razones para cambiar de trabajo son: mejores condiciones laborales (38%), motivación por el cambio (24%) y ambición personal por cambiar de rubro (22%); mientras que las circunstancias que menos gatillan una renuncia voluntaria son motivos personales, como enfermedades y divorcio (9%), ambición por llegar a cargos de management (6%) y poca satisfacción del empleador con el desempeño del trabajador (6%).
A nivel mundial, la movilidad laboral subió 1 punto llegando a 108 ppuntos y se ha mantenido alta desde comienzos de 2013. El mayor aumento se registró en Dinamarca y Argentina (+7), Italia (+6) y Chile y Reino Unido (+5). En cuanto a las diferencias regionales, Latinoamérica y Asia son las áreas que tienen la movilidad laboral más alta del mundo.