Las soluciones, según Luis Pazos, ex diputado y presidente del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa de México pasan por la reducción del déficit fiscal, liberar los precios, cambio libre y flexible y garantías a la propiedad.
"No hay medicina de derecha o de izquierda. Tampoco hay inflación de derecha o de izquierda. Los principios económicos aplican a cualquier país, no es un tema de ideologías", señaló Luis Pazos, ex diputado y presidente del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa de México.
Pazos señaló que las causas de la inflación son el incremento del dinero en circulación, los excesivos gastos del Gobierno y el déficit fiscal. Las consecuencias del flagelo son el incremento de precios y la redistribución regresiva del ingreso. "Los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres y disminuye la clase media", comentó. "La clase media aumenta en los países que mantienen la inflación controlada o baja", agregó.
Las soluciones, según el experto, pasan por la reducción del déficit fiscal, liberar los precios, cambio libre y flexible y garantías a la propiedad. "Liberar los precios llena los anaqueles", señaló.
Dora De Ampuero, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, hizo referencia al impacto negativo de la emisión "excesiva" de dinero por parte de los gobiernos y a la dolarización de Ecuador en el año 2000. A su entender, la dolarización es una opción para muchas economías de la región "y es más fácil de lo que parece", agregó.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, opinó que la dolarización de la economía no es una solución válida para el caso venezolano. Piensa que la inflación debe ser una de las prioridades de este Gobierno, ya que golpea más que nada a los sectores más pobres de la sociedad, pero para lograr bajarla el BCV debería ser independiente. "Los países con baja inflación tienen bancos centrales independientes, y el BCV no lo es", comentó.
"El problema de la inflación en Venezuela es monetaria, a raíz de un BCV que se puso de rodillas ante un gobierno", dijo Oliveros. A su juicio, el modelo económico del Gobierno de este país no está asociado al estado de bienestar, sino a la mera perpetuación en el poder. "Este modelo de Gobierno que ha generado gran nivel de deterioro del país ha sido validado por el apoyo popular, producto del uso político de la renta. Existe una sociedad borracha de subsidios, lo que debe llevarnos a la reflexión", comentó.
Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Argentina, hizo paralelismos entre la economía argentina y venezolana en los últimos años. Dio cuenta en ambos casos de la "destrucción" de las monedas locales, de la falta de planes eficientes anti-inflacionarios y de las políticas similares de "precios cuidados", según señaló con ejemplos.
El conferencista observó la importancia de no descuidar el plano de las ideas que sientan las bases de los procesos liberadores de las economías de los países.
Las declaraciones tuvieron lugar en el Foro "América Latina: la libertad es el futuro", evento organizado por Cedice, que tuvo lugar hoy en el Centro Cultural Chacao.