La crisis económica de los países europeos tiene en crisis de angustia a los que viven de la cooperación internacional.
Por ejemplo, España, para el 2013, recortó un 23,4% su presupuesto de cooperación, en comparación con el 2012, que ya había sido reducido en 46% en relación con el 2011.
En España hay más de 20% de desempleo, Unicef ha dicho que más de dos millones de niños españoles viven por debajo de la pobreza y la Cruz Roja española solicitó ayuda económica que se destinará a los propios españoles, ya que según ABC de España: “La ONG se ha visto desbordada por las peticiones de asistencia en los últimos meses. Hay 300 mil personas más llamando a sus puertas, que se suman a los dos millones de españoles a los que ya ayudaban. Esta vez no solicitan la solidaridad con Haití ni con ningún país africano, sino ‘con nuestros propios vecinos’”.
Hasta la Unión Europea se está quedando sin fondos para sus propios programas de ayuda y cohesión, como es el caso de las becas Erasmus, que permiten que los estudiantes universitarios europeos estudien en otro país de la UE. La deuda española llega casi al 100% de su producto interno bruto y los rescates de la UE para Grecia y Portugal no han funcionado y están peor que antes.
Todo ese desastre económico al que ahora se enfrentan los países europeos y sus ciudadanos se debe a que sus gobiernos gastaron más de lo que ingresaban, por subsidiar proyectos politiqueros a grupos de interés, ya fuesen sindicatos, las ONG, pseudoempresariales, etc. Y ahora tienen que pagar lo que deben y poner sus economías a producir. Con esa realidad, los tradicionales países cooperantes están cambiando prioridades y poniendo de primero comercio e inversión con otros países. Por ejemplo, España, en sus cálculos de presupuesto nacional, estudiaron que la reducción en el consumo interno será compensada por un incremento en las exportaciones.
¿No parece sospechoso que con lo sucedido en Totonicapán el MP ha corrido a hacer arrestos, pero en el caso de Santa Cruz Barillas no lo hicieron? ¿Y la investigación y los arrestos por el asesinato del finquero asesinado por invasores de tierras en Jalapa?