Pasar al contenido principal

ES / EN

Análisis: panorama de crecimiento global se mantiene estable, pese a caída de petróleo y estímulos
Miércoles, Abril 22, 2015 - 09:58

Sin embargo, un sondeo de Reuters entre más de 250 economistas en Europa y América del Norte muestra sólo leves alzas en los pronósticos de crecimiento y una renuencia a abandonar una estimación de inflación baja.

Se esperaría que el colapso de los precios del petróleo que está beneficiando a los consumidores de energía de todo el mundo y una serie de alivios de política monetaria de bancos centrales mejoraran el panorama para el crecimiento económico global.

Sin embargo, un sondeo de Reuters entre más de 250 economistas en Europa y América del Norte muestra sólo leves alzas en los pronósticos de crecimiento y una renuencia a abandonar una estimación de inflación baja, pese a una serie de recortes de tasas de interés y expansión monetaria de bancos centrales que los entrevistados creen que están lejos de haber terminado.

El mayor cambio de política monetaria -compras de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo, que comenzó en marzo- ha impulsado a los mercados de acciones y bonos gubernamentales europeos, pero ha mejorado sólo un poco al panorama de crecimiento económico.

La tasa de crecimiento trimestral esperada para la zona euro ha subido sólo a un modesto 0,4% en el futuro previsible de los pronósticos, ciertamente mejor que las perspectivas que no contemplaban expansión, pero no lo suficiente como para que haya reducciones significativas de la alta tasa de desempleo.

El panorama para la inflación, que el BCE quiere llevar a justo menos de un 2% desde cerca de cero en la actualidad, es más benigno para 2015 que a comienzos de año. Y se mantiene la amenaza de que Grecia abandone la zona euro.

"La economía mundial luce cada vez más surrealista, tanto que los integrantes de bancos centrales están encontrando cada vez más difícil producir los resultados económicos que les gustaría ver idealmente", observó el economista global jefe de HSBC, Stephen King.

El consenso para el crecimiento global este año ha bajado a un 3,4% desde un 3,7% arrojado en el sondeo de julio de 2014, cerca del momento en que comenzó el colapso de los precios del crudo.

El panorama para 2016 ha subido sólo 0,2 puntos porcentuales en el mismo período de cerca de nueve meses, a un 3,7%.

En tanto, el dólar se ha apreciado más de un 20% frente a una cesta de monedas. Los economistas identificaron la valorización del billete verde como la mayor amenaza al crecimiento en Estados Unidos este año, que es el país que ha liderado la expansión global.

La Reserva Federal parece fuertemente inclinada a elevar las tasas de interés desde cerca de cero este año, pero el más reciente sondeo muestra que la fecha esperada de inicio para las alzas de tasas sigue moviéndose adelante.

Eso se basa en una serie de datos decepcionantes desde comienzos de año, un patrón que se ha repetido varias veces en la larga recuperación desde la crisis financiera y ha dejado escépticos a muchos analistas e inversores.

Autores

Reuters