El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el pasado lunes una orden ejecutiva para sacar a su país del TPP, que reunía a 12 países incluyendo a México, Perú y Chile, por considerarlo injusto y contrario a los intereses de su pueblo.
Caracas. La salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés) podría significar la desaparición a mediano plazo de este tratado, y traerá repercusiones para las economías latinoamericanas, según analistas venezolanos.
"La salida de Estados Unidos debilita enormemente el tratado, esto pudiera significar a mediano plazo su desaparición, ya que su actor principal era Estados Unidos, y gran parte de las economías que quedan son economías periféricas dependientes de la dinámica norteamericana", expresó a Xinhua el analista internacional Víctor Hugo Juárez.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el pasado lunes una orden ejecutiva para sacar a su país del TPP, que reunía a 12 países incluyendo a México, Perú y Chile, por considerarlo injusto y contrario a los intereses de su pueblo.
Para Juárez, profesor de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) de Colombia, se está en evidencia de un abrupto cambio en la política comercial de Estados Unidos, que ahora podría estar enfocada en la generación interna de empleos y de nuevos productos para su mercado.
En opinión del analista político Luis Delgado, con la salida de Estados Unidos el TPP ya no tiene sentido.
"Pierde todo sentido porque la política de (Barack) Obama era un paquete completo que consistía en crear un cinturón de libre comercio que iba a ir desde la Unión Europea con el Acuerdo Transatlántico (TTIP, en inglés), hasta Japón y el sudeste asiático. Esto iba a ser una gran área de libre comercio", señaló.
El también director académico del Centro de Altos Estudios para el Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedes) agregó que esto podría acarrear también un "punto de quiebre" entre la novedosa visión de la administración Trump con las élites económicas norteamericanas defensoras de la globalización.
"Estados Unidos entra en un proceso de inestabilidad política porque hay un sector de su élite que se va a negar rotundamente a ese proceso, el sector de los promotores de la globalización económica que no va a tolerar eso", acotó.
En tanto, Juárez advirtió dos nuevas fases de la política de Estados Unidos: una primera acción de repliegue a través del proteccionismo económico, y luego un período de expansión acelerado, una vez se logren obtener los resultados económicos esperados.
"Muchos pudieran decir que Estados Unidos está aislándose. Pero yo creo que es un movimiento estratégico que está haciendo para tomar medidas drásticas desde el punto de vista macroeconómico, y cuando ya se tenga reactivada la economía local, hacer una política muy agresiva desde el punto de vista comercial, diplomático y militar hacia sus distintas áreas de influencia", explicó el analista.
Juárez afirmó que Estados Unidos no pierde al salirse del TPP, sino que vive un replanteamiento de su política comercial para tener una posición distinta en el área transpacífica, "que es la manera estratégica de responder al ascenso de China y Rusia" en esta esfera.
En cambio, el resto de los países firmantes del TPP (Japón, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, México, Perú, Brunei, Singapur y Vietnam) sí podrían verse afectados desde el punto de vista económico al tener que reevaluar sus alianzas comerciales, dijo.
Juárez no descartó que Estados Unidos busque "debilitar" esas economías, en su mayoría periféricas, dentro de las cuales figuran las latinoamericanas, para luego plantearles nuevos esquemas de alianzas "con condiciones mucho más agresivas".
"Las naciones están en un período de asimilar todo este efecto de reajuste que se está generando alrededor de la política comercial estadounidense", expresó.
"Se preguntarán hacia dónde dirigirse, cuál es la ruta a seguir, generándose también contradicciones en las elites que manejan estos países", explicó el analista.
Al respecto, el académico Delgado destacó los pasos que actualmente dan Japón y Australia, países que evalúan seguir con la propuesta sin Estados Unidos, y otros, como Chile, que decidió retirarse también del TPP.
Ambos analistas resaltaron la oportunidad que tienen estas naciones de diversificar sus mercados y sus alianzas estratégicas, a través del acercamiento con naciones que están teniendo protagonismo a nivel internacional como China, impulsora de un esquema de libre comercio en Asia-Pacífico.