El pronóstico de inflación promedio para este año bajó desde el 5.28% anterior, según el sondeo mensual del Banco de México.
México DF. Analistas privados bajaron su pronóstico de inflación en México en el 2010 y elevaron levemente el de crecimiento económico, lo que daría más espacio al banco central para mantener estable la tasa de interés de referencia.
El pronóstico de inflación promedio para este año bajó a 5.19%, desde el 5.28% anterior, según el sondeo mensual del Banco de México (central) entre una treintena de analistas divulgado el lunes.
El miércoles pasado, el jefe de la entidad, Agustín Carstens, ratificó que prevé que la inflación cierre este año en el rango previsto, de entre un 4.75 y un 5.25 por ciento, tal y como lo esperan los analistas.
En materia de crecimiento económico, los analistas elevaron ligeramente su pronóstico de expansión a un 4.2 por ciento, desde el 4.1 por ciento del sondeo anterior.
La economía mexicana está saliendo lentamente de una severa recesión que la llevó a caer un 6.5 por ciento el año pasado, su peor desplome desde la década de 1930, lo que contribuyó a mantener los precios relativamente estables.
Desde julio del año pasado, el banco central ha mantenido la tasa de interés referencial en un 4.50 por ciento, pero los analistas especulan que podría comenzar a elevarla hacia finales del año o a inicios del 2011.
La entidad monetaria vigila de cerca las expectativas de los analistas, que son decisivas para su postura de política monetaria que difunde cada mes, con excepción de diciembre.