En el sondeo, 24 de los 27 consultados pronosticaron que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés en un 4,75% por tercer mes consecutivo.
Bogotá. El Banco Central de Colombia mantendrá inalterada su tasa de interés de referencia el viernes porque cede la preocupación sobre el panorama externo y la desaceleración de la economía local se mantiene dentro de lo previsto, estimó este miércoles la mayoría de los analistas consultados para un sondeo de Reuters.
Pero esperan que el directorio de siete miembros mantenga su división sobre la eventual decisión ante la debilidad de los indicadores de algunos sectores que sugerirían la necesidad de un mayor estímulo monetario.
En el sondeo, 24 de los 27 consultados pronosticaron que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés en un 4,75% por tercer mes consecutivo.
"Con la economía muy cerca a su crecimiento potencial, hay una situación de neutralidad en las variables económicas y menos preocupación en el frente externo, que no amerita tomar una decisión de política monetaria", dijo César Corredor, analista del Banco de Bogotá.
A comienzos de noviembre, el Banco Central ajustó su rango de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año a entre un 3,7% y un 4,9%, desde el rango previo de 3% a 5%, mostrando un sesgo alcista para las tasas.
No obstante, los restantes tres expertos consideraron que el banco recortaría su tipo de interés de interés en 25 puntos base para respaldar la recuperación de sectores golpeados con la disminución de la demanda externa, como la industria, que recientemente registró una contracción.
"Vemos que hay estabilidad en la inflación, cumpliéndose la meta del 3% y estas señales de desaceleración nos llama a profundizar el tema de una política monetaria contracíclica", dijo a periodistas el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, quien prevé un recorte de 25 puntos base.
El Banco de la República redujo entre julio y agosto su tasa de interés en un total de 50 puntos base por el impacto de la crisis internacional sobre la actividad local, aprovechando que la inflación anualizada se mantiene en un 3,06 por ciento, anclada cerca del punto medio de la meta de este año, de entre 2% y 4%.
El Gobierno reveló el martes que la producción industrial se contrajo por segundo mes consecutivo en septiembre, un 1,3% interanual, al tiempo que las ventas minoristas continuaron exhibiendo un moderado crecimiento, esta vez de un 2,3%.
"Estos datos de industria deterioran las proyecciones y sí justifican próximos estímulos", opinó Juan Camilo Santana, de la correduría Profesionales de Bolsa.
Los analistas descartaron medidas adicionales en la reunión.
Adicionalmente, la mayoría estimó que la tasa de interés de la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país cerrará este año en el nivel actual.
"No estamos viendo necesidades para reducirla, no vemos una desaceleración de la economía muy grande, sí algo por el lado externo, pero los otros sectores de la economía muestran un buen comportamiento", dijo Carmen Elena Salcedo, analista de la financiera Corficolombiana.