“Una semana parece ser la tolerancia máxima de la economía mundial”, dijo el grupo de expertos de Chatham House.
Londres. La economía mundial podría soportar un trastorno generalizado derivado de un gran desastre natural o de un ataque extremista durante apenas una semana, dijo este viernes un informe del grupo de expertos con sede en el Reino Unido Chatham House.
La frecuencia de los desastres naturales, como fenómenos climáticos extremos, parece estar creciendo y la globalización ha aumentado su impacto, según el informe.
Episodios como la nube de cenizas volcánicas de 2010, que interrumpió el tráfico aéreo en Europa, el terremoto y tsunami de Japón y las inundaciones de Tailandia el año pasado muestran que sectores claves y las empresas pueden verse gravemente afectados si los trastornos a la producción o el transporte se prolongan durnte más de una semana.
“Una semana parece ser la tolerancia máxima de la economía mundial”, dijo Chatham House.
La economía mundial actualmente es frágil, lo que la deja particularmente vulnerable a golpes no previstos. Hasta un 30% del producto interior bruto de los países desarrollados podría verse directamente amenazado por la crisis, especialmente en los sectores de manufacturas y turismo, según el texto.
Se estima que el brote de 2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en Asia podría costar a las empresas unos US$60.000 millones, o cerca de un 2% del PIB asiático, dijo el informe.
Después de la crisis en Japón por el tsunami y la fusión de los núcleos de los reactores en la planta nuclear de Fukushima en marzo del año pasado, la producción industrial mundial cayó un 1,1% al mes siguiente, según el Banco Mundial.
La nube de cenizas de 2010 costó a la Unión Europea entre 5.000 millones y 10.000 millones de euros y llevó a algunas aerolíneas y compañías de viajes al borde de la bancarrota.
En caso de un trastorno continuo, algunos negocios reducirían sus inversiones y empleos o considerarían su cierre, lo que llevaría a una reducción permanente del crecimiento de los países, según el texto.
En general, los gobiernos y negocios están mal preparados para responder a acontecimientos impredecibles de alto impacto, dijo el informe, y puede ser difícil coordinar esfuerzos transfronterizos.
El grupo de expertos recomendó varias formas de mejorar las respuestas de los gobiernos y negocios a fenómenos extremos, cubriendo áreas como las comunicaciones, la transparencia, los seguros, la inversión, el entrenamiento y análisis de costos e impactos.