Por separado, los economistas en jefe, Marco Oviedo, de Barclays, y Alexis Milo, del Deutsche Bank, coincidieron en que el mensaje general es neutral en términos de crecimiento.
El nuevo pronóstico de crecimiento del Banco de México no refleja un deterioro significativo en su panorama inicial, pues enfatiza que la recuperación de la economía está en marcha y destaca el efecto positivo que tendrán las reformas en el corto plazo, coincidieron analistas del Deutsche Bank (DB) y Barclays.
Por separado, los economistas en jefe para México de ambas entidades, Marco Oviedo, de Barclays, y Alexis Milo, del Deutsche Bank, coincidieron en que el mensaje general es neutral en términos de crecimiento.
Alexis Milo detalla que el efecto de la aprobación y promulgación de reformas impulsará las expectativas de los inversionistas en el corto plazo, lo que terminará por anticipar inversiones y creación de más empleo.
Además, refiere, al dejar el rango del pronóstico para el año entrante sin cambios, entre 3,2% y 4,2%, sugiere que el crecimiento de largo plazo podría ser superior a su previsión.
Tasa sin cambio
Sobre el sesgo de la política monetaria, Milo comenta que “en el corto plazo no vemos deterioro en el balance de riesgos para el crecimiento desde el último recorte de tasas, lo que implica que la probabilidad de más recortes se mantiene baja”.
Aparte, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, considera que el reporte sugiere que no se presentarán más recortes y que viene un periodo prolongado de neutralidad.
“El banco central percibe una modesta mejora de los indicadores económicos, por tanto no esperamos más recortes de tasas el resto del año. Y se confirma nuestra expectativa de que la Junta va a esperar para confirmar la presencia de las presiones de la demanda a la inflación para iniciar con el ciclo de normalización de tasas, incluso si la Fed se anticipa”, expuso.