El ente emisor tiene como objetivo que la inflación se ubique en un rango de entre 1% y 3% y el comportamiento de los precios es clave para sus decisiones en política monetaria.
Lima. Analistas económicos elevaron sus expectativas de inflación de Perú para este año a un 3,5 por ciento desde un 3,4 por ciento, por encima del rango meta del Banco Central, mostró el sábado una encuesta mensual de la institución.
El ente emisor tiene como objetivo que la inflación se ubique en un rango de entre 1 y 3 por ciento y el comportamiento de los precios es clave para sus decisiones en política monetaria.
El Banco Central peruano también encuestó a fines de enero a agentes del sistema financiero, que mantuvieron sus expectativas de inflación para este año en un 3,5 por ciento.
Para el 2017, tanto los analistas económicos como los agentes del sistema financiero esperan que la inflación se ubique en un 3 por ciento, en el techo superior del rango meta.
Ante un aumento de las expectativas inflacionarias y una aceleración de la inflación, la autoridad monetaria elevó en enero su tasa de interés de referencia a un 4 por ciento desde un 3,75 por ciento.
Ello luego de que Perú cerrara el 2015 con la inflación más alta en cuatro años.
En el reciente sondeo, los analistas y agentes del sistema financiero elevaron a un 2,9 por ciento sus expectativas para el crecimiento económico de Perú en el 2015, desde un 2,8 por ciento previo.
Para el 2016, los analistas económicos mantuvieron su proyección en un 3,2 por ciento mientras que para el próximo año, analistas y agentes del sistema financiero esperan que la economía local se expanda un 4 por ciento.