De acuerdo con la Encuesta de Expectativas, 14 de los 24 analistas consultados prevé que en la próxima reunión de política monetaria del banco central, que será el 21 de este mes, se aumente la tasa de interés de referencia.
El consenso de los analistas financieros espera que el Banco de México haga su próximo movimiento de tasa de interés en el mes en curso, de 25 puntos base, lo que supone que también están anticipando un alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en este mismo mes.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros realizada por Banamex, del 7 de septiembre, 14 de los 24 analistas consultados prevé que en la próxima reunión de política monetaria del banco central, que será el 21 de este mes, se aumente la tasa de interés de referencia.
Asimismo, el consenso anticipa que la tasa objetivo cerrará este año en 3,38%, valor superior a 3,25% de la encuesta anterior, lo que significa que ahora esperan al menos dos movimientos de tasas de interés en lo que resta del año.
En lo que se refiere a 2016, los especialistas del sector financiero proyectan una tasa de fondeo de 4,25% al cierre de año, lo que implica que están anticipando un aumento gradual, como parte de la sincronía que seguirá la política monetaria del país con el ciclo de normalización de dicha política por parte de la Reserva Federal el año próximo.
Tipo de cambio
La encuesta de Banamex también da cuenta que los analistas ven cada más un peso más débil frente al dólar. El consenso espera un tipo de cambio de 16,35 pesos al cierre de 2015, 35 centavos más que la previsión de la encuesta previa, que era de 16 pesos.
Esta revisión al alza del valor de la divisa estadunidense es la décima tercera que se realiza en el año, al cierre de 2015.
Para el año entrante, también en el mercado se espera un peso más débil frente al dólar, con un valor de 15.98 pesos, cifra que representa la décimo cuarta ocasión en que ajustan el valor del tipo de cambio.
Pese al deterioro en las expectativas del tipo de cambio, los analistas consultados por Banamex no prevén un traspaso significativo de la depreciación a los precios, puesto que consideran que la inflación cerrará 2015 en 2,86%, mismo nivel que reportaron en la encuesta de la quincena anterior.
Sin embargo, para 2016 ya comienzan a considerar un mayor traspaso o “pass through” del tipo de cambio a los precios, donde por segunda quincena consecutiva esperan una inflación anual de 3,45%.
Crecimiento
Otra variable importante que considera la encuesta de Banamex es la expectativa sobre el crecimiento económico de México. Para 2015, los especialistas financieros prevén un incremento anual del Producto Interno Bruto de 2,3%, nivel similar al de la encuesta del 20 de agosto.
Pero para 2016, proyectan un crecimiento de tres por ciento, una décima menos que la estimación que habían hecho en la encuesta previa.
Con esta baja, es la novena ocasión en que el consenso de los grupos financieros ven un menor crecimiento económico para el siguiente año.