Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas prevén desaceleración del mercado laboral uruguayo pese a fortaleza actual
Jueves, Mayo 22, 2014 - 17:31

La gerente de Servicios Profesionales de la Manpower Professional, Neker de la Llana, consideró que la “desaceleración” del mercado de trabajo es “palpable” aun con un contexto actual que sigue siendo de expansión.

Los números del mercado laboral son irrefutables y confirman una fortaleza del mercado laboral al cierre del primer trimestre del año. La tasa de ocupación se encuentra en niveles históricamente altos. Sin embargo, un sondeo que realizó El Observador con consultoras en Recursos Humanos arrojó un escenario de desaceleración para los próximos meses.

La gerente de Servicios Profesionales de la Manpower Professional, Neker de la Llana, consideró que la “desaceleración” del mercado de trabajo es “palpable” aun con un contexto actual que sigue siendo de expansión. “El dinamismo es menor al que podíamos percibir hace dos años”, afirmó. El socio de Ascênde, José Luis O’Neil, recordó que si bien en el primer trimestre del año se registró un aumento de la tasa de empleo, “el número de puestos de trabajo generados no cubren las necesidades mostradas por las personas que se vuelcan al mercado laboral”.

En la misma línea, Federico Muttoni, de Advice, dijo que su consultora percibe que “una mayor proactividad” de las personas a postularse a las diferentes oportunidades laborales. “Creemos que deriva de que perciben que la economía no crecerá al mismo ritmo que en el pasado y no será tan fácil conseguir un (buen) empleo”, consideró. En cambio, en el Ministerio de Trabajo (MTSS), no ven luces amarillas como vaticinan las consultoras de RRHH. La directora del Observatorio de Mercado de Trabajo del MTSS, María José González, dijo a El Observador que el mercado laboral “acompaña” el crecimiento que viene mostrando la economía que lo hace a tasas superiores al 4% (en 2013 el PIB cerró con una expansión de 4,4%). Agregó que el desempleo se mantiene por debajo de lo que se considera el nivel de equilibrio ya que no es técnicamente viable alcanzar una tasa de desocupación del 0%.Complicados y amenazas.


El Monitor de Mercado Laboral de Advice arrojó que a nivel de cargos administrativos, mandos medios y gerenciales “persiste una desaceleración” en la demanda de trabajo por parte de las empresas al cierre del primer trimestre. “Hay una destacada participación del cargo Supervisor de Recursos Humanos, ante un panorama de mayor incertidumbre y con más regulaciones en el mercado”, apuntó Muttoni.

En tanto, De la Llana de Manpower, advirtió que en el sector construcción, debido al término de diversos proyectos de porte, se han constatado procesos de reducción de plantillas relevantes.“Deberemos estar atentos a los posibles efectos en la actividad que pueda tener el ingresar en un año electoral. Si no existen afectaciones externas relevantes, la principal preocupación en este sentido es Argentina. Es esperable que nos encontremos con un mercado de trabajo menos dinámico que años anteriores, pero saludable”, precisó. A juicio de O’Neill, los nuevos puestos generados por el mercado “no constituyen una oferta generalizada de trabajo.

Esta situación es probablemente se mantenga en el correr de este año”, estimó. Asimismo indicó que se advierte cierto nivel “de incertidumbre y reticencia en la toma de decisiones de contratación” por parte de la empresas, que aparecen más empeñadas en cubrir los puestos que quedan descubiertos como consecuencia de desvinculaciones voluntarias, que como producto de un aumento real de sus plantillas.

De la Llana consideró que el país no debe “olvidar los fuertes desafíos por delante en materia de competitividad y productividad, posiblemente los mayores asuntos en el horizonte con potencial real de destruir fuentes de trabajo si no son atendidos”, aseguró.Para Muttoni, la “sincronización de la oferta educativa y la demanda laboral”, es una de las claves del desarrollo. Puso como ejemplo los cargos técnicos que han sido un cuello de botella, De todas formas, reconoció que esos cargos aumentaron su peso y el déficit se está cubriendo.

Pasaron de representar el 6,9% de la demanda privada en 2012 a 7,8% en 2013 y 8,5% al comienzo de 2014. “Este incremento evidencia la creciente necesidad de recursos humanos en sectores productivos considerados claves para el desarrollo del país, como la energía, la informática y el turismo”, valoró el director de Advice. Otro dato relevante es el aumento récord en la demanda de Licenciados en Educación. Se registraron durante el primer trimestre de 2014 más solicitudes que en todo 2013. “El incremento en la demanda de esta profesión evidencia las necesidades del sector que atraviesa una profunda crisis”, afirmó Muttoni.

Datos alentadores

El economista Alfonso Capurro de CPA-Ferrere dijo durante una disertación que uno de los datos sorprendentes de este año ha sido la “mejora significativa del mercado laboral”. Para el experto eso supone “que las expectativas” acerca de la demanda interna “no son alarmistas ni preocupantes” y reconoció que en CPA-Ferrere había cierta “preocupación” por un eventual deterioro del mercado laboral.

“Las cifras del mercado laboral siguen sorprendiendo”, destacó el economista. El mercado laboral mostró una mejora significativa en los últimos cinco meses, sobre todo en Montevideo.Luego de un 2013 entero de reveses en el mercado laboral, el primer trimestre de este año parece mostrar un repunte. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre del año la tasa de desempleo se ubicó en 6,7% de la población económicamente activa, por debajo del 6,9% de igual trimestre del año anterior.

La tasa de ocupación pasó de 59,1% de la población en edad de trabajar en el primer trimestre de 2013 a 60,6% durante igual período de este año. Se trata del registro histórico comparable más alto para un primer trimestre del año, al menos desde el año 1991.

Autores

OBSERVA.COM