El departamento de estudios económicos del Scotiabank, señaló que la actividad económica habría empezado a mostrar un repunte por mayor captura de anchoveta y normalización de la producción de cobre de Las Bambas.
Lima. Analistas económicos prevén que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú se habría recuperado en mayo de este año, tras registrar una expansión de 0,02 % en abril último.
El presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez Álvarez refirió que las agencias que hacen previsiones del PIB sabían de antemano que en abril la economía peruana crecería a un ritmo ínfimo, cercano a cero.
Explicó que la base de comparación de abril de 2018 había sido inusitadamente alta (7,9%), agravado por la menor cantidad de días laborables y la fuerte contracción que tendría la pesca, por la reducción de la cuota y la postergación del inicio de la temporada.
“Si bien la pesca seguirá en negativo en mayo, el PIB global se recuperará”, subrayó Chávez Álvarez.
El departamento de estudios económicos del Scotiabank, señaló que la actividad económica habría empezado a mostrar un repunte desde mayo, tras haberse estancado “de forma temporal” en abril.
“En ese sentido, coincidimos con el Ministerio de Economía (MEF) en que el PIB de mayo sería mayor al de abril y que el resultado de junio resultaría superior al de mayo”, indicó en un reciente informe.
Los fundamentos para prever un mejor desempeño de la economía peruana en mayo respecto al 0,02% de abril, es que el impacto negativo de la pesca de anchoveta sería menor.
“En mayo, la captura de anchoveta bordeó 1,1 millones de toneladas (-30%), caída menor al retroceso de 90% registrado en abril”, precisó.
Además, señaló que en mayo la producción de cobre de Las Bambas “habría sido normal” a diferencia de los cerca de diez días de paralización en abril ocasionado por las protestas de las comunidades aledañas.
“Además hay un menor efecto estadístico adverso. El PIB de abril (7,9%) fue la tasa mensual más alta del 2018; mientras que la expansión de mayo del año pasado fue menor (6,7%). A ello se suma que no se registrará el efecto calendario (dos días de producción menos debido a Semana Santa)”, explicó el Scotiabank.
De otro lado Maximixe proyecta que la economía peruana alcanzará una expansión de 3,4% para el 2019, mientras que el departamento de estudios económicos del Scotiabank prevé un 3,1% de crecimiento para este año.