Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas proyectan mayor inflación y crecimiento del PIB en México para 2017
Martes, Mayo 2, 2017 - 12:59

Analistas privados subieron a 5,70% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año, e igualmente elevaron a 1,70% su estimación para el crecimiento económico del país.

Analistas privados subieron a 5,70% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año, e igualmente elevaron a 1,70% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) difundida este martes.

Los especialistas consultados por el Banxico elevaron su estimado de inflación al cierre de este año a 5,67% desde 5,56% previo, pero el de 2018 lo bajaron a 3,83% respecto al de 3,88% calculado en marzo pasado.

Los analistas consultados por Banxico redujeron a 19.60 pesos por dólar el cálculo para el tipo de cambio al cierre de este año, desde una estimación de 20.24 unidades por billete verde del sondeo anterior. En tanto que para 2018 también bajaron su pronóstico a 19.67 pesos desde los 20.01 pesos por dólar.

Las previsiones de crecimiento económico para este año aumentaron en relación a las del mes previo. Para 2018, los pronósticos se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta anterior, si bien la mediana correspondiente también se revisó al alza.

Revisaron al alza su expectativa del PIB para 2017 de 1,49% en marzo a 1.66% en abril, acorde con la media de los pronósticos, luego de tres meses consecutivos sin variación en sus estimaciones y un largo lapso a la baja.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; y la probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación a marzo para tres de los cinco trimestres sobre los que se consultó.

Para 2017, los especialistas consultados aumentaron la probabilidad de que el crecimiento anual del PIB este en el intervalo de 2,0 a 2,4%, disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 1,0 a 1,4% y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 1,5 a 1,9%. Para 2018, los analistas aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2,5 a 2,9% y disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 2,0 a 2,4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que el mes previo.

Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Para el tercer y cuarto trimestres de 2017, todos los analistas esperan una tasa mayor. A partir del primer trimestre del 2018, la mayoría prevé una tasa mayor, algunos analistas anticipan que esta se ubique en el mismo nivel o por debajo del objetivo actual. De manera relacionada, el promedio de las expectativas de la encuesta de abril sobre el nivel de la tasa de fondeo es mayor al objetivo vigente para todo el horizonte de pronósticos sobre el que se consultó.

Estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Las perspectivas del déficit económico del país para los cierres del 2017 y 2018 disminuyeron en relación al mes anterior, si bien las medianas correspondientes se mantuvieron constantes.

Para este año las expectativas de déficit comercial se revisaron a la baja en relación a la encuesta de marzo, al tiempo que para el próximo las previsiones sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos. En lo que respecta a los pronósticos del déficit de la cuenta corriente para 2017, estos se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo.

Para 2018, las previsiones sobre dicho indicador disminuyeron con respecto a la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos. Por su parte, las previsiones sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2017 y 2018 se mantuvieron en niveles similares a los de marzo, si bien la mediana de los pronósticos para el año en curso se revisó a la baja.

Además los analistas aumentaron su expectativa en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de este año a 621.000 plazas, desde 582.000 estimadas el mes previo, y para 2018 subió de 651.000, desde 641.000 puestos.

En relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que los principales factores son los problemas de inseguridad pública (15%); la plataforma de producción petrolera (12%); la incertidumbre política interna (11%); la inestabilidad política internacional (11%); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (6%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (6%); la inestabilidad financiera internacional (6%); y las presiones inflacionarias en el país.

Autores

El Economista (México)