El reporte, elaborado por la consultora Management & Fit (M&F) dijo que "de acuerdo a las mediciones del Indec (organimos de estadísticas), la economía creció un 2% en marzo con relación a igual mes del año pasado.
La recesión económica en Argentina pierde fuerza, con un cambio de tendencia en el nivel de actividad, mejora en la que coinciden tanto estimaciones oficiales como privadas, destacó hoy viernes un informe sectorial.
El reporte, elaborado por la consultora Management & Fit (M&F) dijo que "de acuerdo a las mediciones del Indec (organimos de estadísticas), la economía creció un 2% en marzo con relación a igual mes del año pasado. En tanto, según la consultora Ferreres, la actividad se recuperó el último bimestre (1,3% en marzo y 0,2% abril), tras 12 meses de caídas interanuales".
"La pobre base de comparación y el repunte de sectores específicos motivaron este dinamismo. Así, luego retroceder varios escalones en 2014, el nivel de actividad se muestra virtualmente estancado transcurrido el primer cuatrimestre", puntualizó el economista en jefe de M&F, Matías Carugati.
El informe explicó que "en un mes clave, la performance agrícola disimuló el deterioro de otras actividades. Históricamente, el segundo trimestre del año se caracteriza por el ingreso de la cosecha gruesa de la soja. En este año, la producción no sólo sería récord (60 millones de toneladas según estimaciones oficiales) sino que también se ha adelantado (la superficie cosechada al 21/05 era de 82%, frente al 68% de hace un año), factores que impulsan el crecimiento de la actividad agrícola".
Por otra parte, el sector de la construcción "también comenzó a reactivarse. A pesar de haberse contraído en 2014, la construcción registró un alza de 8,1% a/a en marzo según datos oficiales, promediando un crecimiento de 5,3% a/a en el primer trimestre".
"La incipiente recuperación de la construcción se fundamenta en la mayor cantidad de obras de infraestructura (en su mayoría públicas, debido a la cercanía de las elecciones), plantas petroleras (descubrimiento y explotación de nuevos pozos) y la construcción de viviendas", explicó Carugati.
Al igual que con el agro, el impulso que toma la construcción derrama sobre sectores conexos (producción de cemento, actividad inmobiliaria, entre otros) y favorece el mercado laboral, dado que se trata de una actividad intensiva en mano de obra.
En cambio, la industria no logra salir de la recesión, ya que, según el INDEC, la producción manufacturera cayó 1,5% a/a el mes pasado, acumulando una baja de 1,8% a/a en lo que va del 2015.
"La gravedad de la situación se refleja no sólo en los 21 meses consecutivos de caída industrial, sino también en los segmentos afectados. La industria pesada lidera la caída, evidenciando la profundidad de la recesión sectorial. La menor demanda brasilera talla con fuerza, sobre todo en lo que hace a automotores. Lamentablemente, las perspectivas de crecimiento para el país vecino no son buenas, lo cual continuará afectando a la industria local", sostuvo el experto.
A su turno, los indicadores directos de consumo permiten sostener que las ventas minoristas mostraron un crecimiento por cuarto mes consecutivo, de 1,6% interanual en abril, para un acumulado de 2% en el primer cuatrimestre del año.
Para los próximos meses, M&F auguró "un leve repunte de la economía" argentina, la tercera de América Latina después de Brasil y México.
"Las paritarias, la estabilidad de la inflación (alrededor del 2% mensual, o 27% anualizado) y la continuidad de la paz cambiaria permitirían una mejora del salario (real y medido en dólares), lo cual tendría un impacto positivo sobre el consumo privado".
"La situación económica podría terminar experimentando una suerte de 'verano' no anticipado por la sociedad, justo en el momento más indicado para el gobierno, es decir, antes de las elecciones", destacó.
Los comicios generales tendrán dos capítulos en el país austral, el primero de ellos el 9 de agosto, con elecciones primarias, en las que quedarán definidos los aspirantes presidenciales de cada espacio político, y el 25 de octubre, cuando se elegirá al sucesor de la presidenta Cristina Fernández.
El nuevo jefe de Estado asumirá el cargo el 10 de diciembre, luego de dos mandatos de la actual presidenta.