"Estamos inclusive pensando en un solo instrumento para cambiar todos esos convenios al mismo tiempo", señaló a Efe el mexicano en Cairns, donde este fin de semana se reúnen ministros y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20.
Cairns. La lucha contra la evasión fiscal de las multinacionales requerirá modificar unos 3.000 convenios bilaterales o multilaterales, indicó el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.
"Estamos inclusive pensando en un solo instrumento para cambiar todos esos convenios al mismo tiempo", señaló a Efe el mexicano en Cairns, donde este fin de semana se reúnen ministros y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20.
"Lo que queríamos evitar es una doble tributación y lo que hemos creado es una doble no tributación. Las empresas no pagan impuestos ni en sus países de origen, ni en el país donde están operando", dijo Gurría.
El experto comentó que este problema por parte de las multinacionales es relativamente reciente y que para afrontarlo tendrán probablemente que cambiar "unos tres mil acuerdos".
La OCDE presentará este fin de semana al G20 sus recomendaciones en este apartado que, según Gurría, "implica cambiar las leyes de todos los países para poder evitar que haya estos fenómenos, en los que en el fondo se está abusando de las facilidades que no tenían este propósito, el no cobrar impuestos".
El mexicano aclaró que para que la propuesta tenga resultados tendrán que pasar unos dos o tres años, pero señaló que lo importante es que "ya existe un consenso de qué hacer y cómo hacerlo".
Gurría mencionó que el otro pilar de la propuesta de la OCDE en materia tributaria tiene que ver con el intercambio automático de información en materia fiscal, en la que participan 124 países.
"La idea es que cuando una persona haga una cuenta en algún banco institución financiera, el banco informe a la autoridad de ese país e informe al país de origen de ese ciudadano y automáticamente el país de origen pueda ponerse en contacto con él para saber si paga o no impuestos sobre esos ingresos", aclaró.
Para Gurría este plan, en el que la OCDE trabaja desde hace cinco años, presenta "un cambio dramático para buscar la transparencia de los depósitos en el mundo entero" y espera que se pueda implementar completamente en 2017.
En el terreno digital, la solución es más complicada porque es difícil determinar dónde se hace el negocio.
Los consensos que los ministros y gobernadores de los bancos centrales del G20 alcancen este fin de semana serán presentados a la cumbre que el grupo celebrará en noviembre.
Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.
España acude a las reuniones como país invitado desde 2010.