Pasar al contenido principal

ES / EN

Angela Merkel dice que espera que el FMI tome parte en rescate griego
Lunes, Agosto 17, 2015 - 07:32

"La señora Lagarde, la jefa del FMI, dejó muy claro que si se cumplían esas condiciones, ella le recomendaría al directorio (...) que el Fondo tome parte en el programa a partir de octubre", dijo Merkel.

La canciller alemana Angela Merkel trató de convencer a los escépticos legisladores de su país de que el Fondo Monetario Internacional tomaría parte en un nuevo rescate para Grecia, antes de una votación parlamentaria en la que muchos de sus socios conservadores podrían romper filas y rechazar la ayuda.

En sus primeras declaraciones públicas desde el receso de verano boreal, Merkel dijo a la cadena alemana ZDF de que ella estaba convencida de que Christine Lagarde, la directora gerenta del FMI, aseguraría la participación del Fondo si se cumplían las condiciones de reforma al sistema de pensiones y de alivio de deuda de Grecia.

"La señora Lagarde, la jefa del FMI, dejó muy claro que si se cumplían esas condiciones, ella le recomendaría al directorio (...) que el Fondo tome parte en el programa a partir de octubre", dijo Merkel.

"No tengo dudas de que lo que la señora Lagarde dijo se hará realidad", agregó.

La incertidumbre sobre el rol del FMI en el rescate por 86.000 millones de euros se ha convertido en un dolor de cabeza para Merkel antes de la votación del miércoles en el Bundestag.

Los legisladores de su partido, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y del partido bávaro Unión Social Cristiana (CSU), quieren la participación del FMI, debido a la reputación de rigurosidad del prestamista.

Pero Lagarde, que ha estado presionando a los países de la zona euro para que le den a Atenas un alivio de deuda "significativo", ha dicho que el FMI esperará hasta octubre para decidir si participar, lo que obligaría a los legisladores a votar sin ninguna garantía de que el prestamista tendrá un rol.

Merkel descartó cualquier tipo de quita a la deuda de Grecia, pero dijo que había otras maneras de proporcionar alivio mediante una extensión de los vencimientos y la reducción de las tasas de interés.

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, aseguró en una entrevista publicada por el Deutsche Welle el sábado que había algo de margen para extender los vencimientos de la deuda griega.

La aprobación parlamentaria no está en duda porque se espera que los socialdemócratas (SPD) y los verdes apoyen el rescate pero un rebelión de un gran número de sus aliados podría complicar a Merkel.

El mes pasado, 65 legisladores de los conservadores de Merkel rompieron filas y se negaron a apoyar las negociaciones sobre el rescate.

El diario alemán Bild publicó el sábado que hasta 120 miembros de la CDU y de la CSU podrían negarse a apoyar al Gobierno el miércoles.

En la entrevista, Merkel rechazó la noción de que Alemania había sido demasiado dura en su negociación con Grecia o que Berlín se había quedado aislado en las negociaciones sobre un tercer rescate.

"No ayuda si somos todos amables unos con otros ahora, sólo para que en dos o tres años más tengamos una situación en la que estemos peor que hoy. La crisis del euro ha durado demasiado", declaró la canciller.

Cuando se le consultó sobre si Berlín estaba presionando por una "Europa alemana", Merkel afirmó que "No queremos eso".

Autores

Reuters