Merkel viajará a Brasilia el miércoles, en una visita oficial de dos días junto a una delegación que incluye a representantes de 11 departamentos del Gobierno y de grandes compañías alemanas.
La canciller alemana, Angela Merkel, presionará a Brasil esta semana para conseguir mejores términos de inversión para las empresas alemanas, que han inyectado más de US$21.000 millones a la economía de la nación sudamericana pero enfrentan costos energéticos cada vez más elevados, dijeron funcionarios.
Merkel viajará a Brasilia el miércoles, en una visita oficial de dos días junto a una delegación que incluye a representantes de 11 departamentos del Gobierno y de grandes compañías alemanas.
No se prevén anuncios de grandes acuerdos corporativos durante el viaje de Merkel, pero los planes de inversión son una parte importante de la agenda de los alemanes, que tienen 1.300 compañías activas en Brasil, una economía que sufre su mayor desaceleración de las últimas tres décadas.
"Creo que en general el clima de inversión podría ser mejorado para hacer más atractivas las inversiones de Alemania allá (en Brasil)", dijo un alto funcionario alemán involucrado en los preparativos de la visita, la cuarta que realiza Merkel a Brasil.
El país sudamericano está sumido en obstáculos legislativos, carece de alternativas viables a los partidos políticos tradicionales y sufre un revés económico que ha empujado al real a su menor nivel en 12 años.
El funcionario alemán describió las dificultades económicas de Brasil como una "causa de preocupación", aunque añadió que se trata de un "importante socio donde existe potencial".
Los funcionarios alemanes esperan trabajar con los brasileños para hallar un terreno común sobre políticas medioambientales antes de la conferencia de Naciones Unidas sobre calentamiento global en diciembre, cuando unos 200 países intentarán llegar a un acuerdo para limitar el ascenso de la temperatura promedio del planeta a 2 grados Celsius.
Durante la visita de esta semana, las autoridades alemanas esperan firmar compromisos con el Gobierno brasileño sobre políticas de cambio climático y cooperación en innovación.