"Ya hay varios trimestres con crecimiento en España y la tasa de desempleo está disminuyendo. Es el resultado de reformas duras (...) ", afirmó la mandataria.
La canciller alemana, Angela Merkel, propuso este lunes seguir el camino reformista de España para impulsar el crecimiento económico en un momento en que la economía de la Unión Europea (UE) registra un estancamiento.
"Ya hay varios trimestres con crecimiento en España y la tasa de desempleo está disminuyendo. Es el resultado de reformas duras (...) Lo respetamos altamente y estamos dispuestos a apoyar ese camino", expresó en una rueda de prensa junto al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en la ciudad natal de éste, Santiago de Compostela.
"Después de mucho tiempo de recesión, España está creciendo de nuevo (...) Pero debemos continuar por la senda reformista. Es la única garantía para no volver a caer en errores y desequilibrios", dijo Rajoy.
En un contexto marcado por el frenazo de la economía en la zona euro -y con la contracción de Alemania en el segundo trimestre del año-, los dos mandatarios conservadores mostraron su "sintonía" a la hora de apostar por "medidas efectivas" para impulsar la economía y el empleo.
"Es verdad que el crecimiento en la zona euro en el segundo trimestre no nos puede satisfacer a nadie porque fue cero. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo", dijo Rajoy.
Merkel aseguró que el dato del PIB alemán de abril a junio, del -0,2%, es "circunstancial" y que se espera que la economía recupere su impulso a lo largo de todo el año. "La tasa de crecimiento para todo el año será positiva si no hay sucesos dramáticos", sentenció.
Los dos jefes del gobierno expusieron ante la prensa las conclusiones de la reunión de trabajo que mantuvieron a primera hora de la mañana en Santiago de Compostela con la vista puesta en el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará el 30 de agosto en Bruselas para consensuar el reparto de cargos en las instituciones europeas.
El encuentro tuvo lugar en el segundo día de la visita de Merkel a la ciudad natal de Rajoy, muy distinta a las cumbres bilaterales que ambos países celebraron en anteriores ocasiones.
"Nos ha permitido reflexionar a los dos con tranquilidad y sin formalismos de asuntos muy importantes, no solo de la agenda y la actualidad sino del futuro del proyecto común de la UE", dijo Rajoy.