Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina anticipa diálogo bilateral con países denunciantes tras fallo de la OMC
Viernes, Enero 16, 2015 - 16:19

El jefe de Gabinete del Ejecutivo argentino, Jorge Capitanich, anunció que se adoptarán "criterios de negociación bilateral" con los demandantes, es decir, la Unión Europea y países como EE.UU. y Japón.

Buenos Aires. El Gobierno argentino anticipó este viernes que negociará bilateralmente con los países que denunciaron a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones a las importaciones, después de que este jueves el órgano de apelaciones rechazara el recurso del país suramericano.

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete del Ejecutivo argentino, Jorge Capitanich, anunció que se adoptarán "criterios de negociación bilateral" con los demandantes, es decir, la Unión Europea y países como EE.UU. y Japón.

Sin embargo, Capitanich afirmó que el fallo de la OMC "no promueve ninguna modificación en la política de la administración de comercio" en forma "inmediata", es decir, en cuanto a la aplicación de las denominadas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) por parte de Argentina.

La normativa sobre DJAI está vigente en Argentina desde febrero de 2012 y obliga a las empresas a contar con la aprobación de las autoridades argentinas antes de poder realizar importaciones, lo cual fue considerado como una restricción injustificada por la OMC.

"Es posible que se establezcan criterios de negociación bilateral con los países denunciantes pero no sin antes hacer un análisis de contexto", apuntó Capitanich.

En ese sentido, subrayó que "en los últimos once años Argentina se encuentra entre los diez países que más aumentaron sus importaciones" y que los países denunciantes son países también denunciados ante la OMC con mayor cantidad de fallos adversos que Argentina.

El funcionario también mencionó los efectos de la crisis económica mundial a partir de 2008 y que los "ataques especulativos y las guerras de monedas distorsionan sustancialmente las perspectivas de crecimiento mundial y también del comercio".

Ello apunta, según Capitanich, a que "no cabe duda" de que existen "dificultades" sistémicas en el funcionamiento del comercio internacional.

La queja ante la OMC fue planteada en 2012 por la Unión Europea (UE) y obedece a las DJAI y a una serie de requerimientos relacionados con el comercio (TRRs, por sus siglas en inglés), exigidos para importar a Argentina u obtener determinados beneficios.

Las exigencias argentinas incluyen, por ejemplo, que los importadores compensen el valor de sus operaciones en Argentina con, al menos, una cantidad equivalente en exportaciones.

Estos también deben alcanzar cierto nivel de contenido local en su producción nacional, invertir en Argentina o bien conservar los beneficios obtenidos dentro del país y limitar sus importaciones, sea en términos de valor o en volumen.

El panel de expertos formado en mayo pasado el marco del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC emitió su resolución en agosto pasado en la que solicitó a Argentina que enmiende las restricciones pero el fallo fue apelado en septiembre por Argentina.

Argentina alegó durante el procedimiento de arbitraje que la DJAI es una formalidad aduanera que estaba contemplada en el GATT, el organismo internacional de comercio que existió antes de la OMC, y respecto a los TRRs señaló que los demandantes no presentaron pruebas de la existencia de esos impedimentos a nivel general.

Finalmente, ayer el órgano de apelaciones dejó en firme el dictamen que considera injustificadas las restricciones impuestas por Argentina.

Autores

EFE