En su rueda de prensa diaria, Capitanich hizo referencia a una reunión de los socios de Mercosur que participan en las negociaciones con la UE.
Buenos Aires. El jefe de gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, afirmó que "ha habido avances significativos en la presentación de la oferta común" del Mercosur a la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo comercial.
En su rueda de prensa diaria, Capitanich hizo referencia a una reunión de los socios de Mercosur que participan en las negociaciones con la UE (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) mantenida la semana pasada en Montevideo y destacó el rol de Brasil, porque, según dijo, "su participación es del 70% de la oferta común".
El jefe de Gabinete argentino matizó que cualquier acuerdo regional con el bloque europeo se hará defendiendo "la industria nacional, la producción y el comercio".
Un portavoz del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil dijo a Efe la semana pasada que Mercosur completará para fin de este mes la oferta que presentará a la UE, que puede llegar a un 90% del universo comercial.
El portavoz explicó que uno de los factores que ha permitido avanzar en la elaboración de la oferta fue un "cambio" en la posición argentina, que se mostró más flexible en algunos sectores que declinó precisar.
Las discusiones para un acuerdo comercial entre ambos bloques comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces se arrastran sin éxito y han tenido reiteradas interrupciones.
El año pasado fueron retomadas y se llegó a prever un intercambio de ofertas para diciembre, pero ese plazo finalmente no se cumplió.
Venezuela es también miembro del Mercosur, pero no participa en las negociaciones con la UE.