"De esta manera, se ha decidido ampliar el plazo de devolución hasta cinco años,(...)", dijeron fuentes del emisor.
El Banco Central dispuso extender hasta cinco años el plazo de devolución de los préstamos para la inversión productiva contemplados en la Comunicación 5319 de julio último.
"De esta manera, y teniendo en cuenta las demandas de las empresas, el Banco Central ha decidido ampliar el plazo de devolución hasta cinco años, modificando para los dos últimos años la tasa de interés que será variable", dijeron a Télam fuentes del ente monetario.
La decisión del BCRA fue conocida a través de la Comunicación "A" 5338, en la que se especifica que "la tasa de interés a percibir de los clientes por las entidades financieras será de hasta 15,01% nominal anual como mínimo por los primeros 36 meses", tal como estaba especificado en la Comunicación 5319.
Pero "una vez cumplido ese plazo, de no continuarse con dicha tasa, podrá aplicarse una tasa variable que no deberá exceder a la tasa BADLAR total en pesos más 400 puntos básicos".
Esto significa que esos créditos a la producción, en el caso de extender el plazo a cuatro o cinco años, estarán sujetos en los dos últimos años a tasa variable, mientras que en los tres primeros años tendrán tasa fija de 15%.
La instrumentación de esta nueva línea de financiamiento permitirá aplicar, en lo inmediato, un piso cercano a los $15.000 millones para estimular la inversión de las empresas que operan en la Argentina.
Estos préstamos fueron anunciados el pasado 4 de julio por la presidenta Cristina Fernández y están dirigidos a apuntalar el desarrollo productivo en general y de las Pymes en particular.
La presidenta criticó a las entidades financieras por su retraso en poner en marcha esta nueva línea de créditos.
"Es importante que comiencen a dar cumplimiento a los planes que ha elaborado el Banco Central", afirmó Cristina, recalcando que los bancos deben destinar "apenas 5% de sus depósitos para los préstamos a las Pymes y a las grandes empresas".