Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina, Colombia, México, Bolivia y Brasil, entre las diez naciones más complejas del mundo para los negocios de las multinacionales
Martes, Febrero 16, 2016 - 13:44

Índice Anual de TMF Group clasifica a 95 países de acuerdo a sus sistemas regulatorios y de cumplimiento. América Latina es la región más compleja para empresas multinacionales en relación al cumplimiento con la normativa y legislación corporativa.

Pese al cambio de timón político, Argentina vuelve a aparecer como el país más complejo del mundo para que realicen negocios las multinacionales, un sitial nada plausible y al que se suman en el top ten Brasil, Colombia, Bolivia y México.

Según el estudio anual desarrollado por TMF Group -que clasifica a 95 jurisdicciones en toda Europa, Medio Oriente, África, Asia-Pacífica y las Américas de acuerdo a lo complejo que son para hacer negocios desde una perspectiva regulatoria y de cumplimiento-, cinco de los diez países más complejos son de América Latina, y hay ocho en los primeros 20.

Las posiciones son las siguientes: Argentina encabeza el ránking como el país más complejo por el tercer año consecutivo, seguido de cerca por Colombia (3º), México (6º), Bolivia (7º) y Brasil (10º).

Argentina sigue siendo el lugar más complejo del mundo para hacer negocios, a pesar de la reciente elección del presidente Mauricio Macri, lo que ha generado un renovado sentido de optimismo de que las muy necesitadas reformas regulatorias están en camino. Mientras tanto, los altos niveles de burocracia y un entorno legal y regulatorio complicado siguen planteando desafíos a los que operan en la tercera economía más grande de América Latina.

Mientras tanto, Brasil y México, las dos economías más grandes de Latinoamérica, continúan luchando con un entorno empresarial altamente complejo. Brasil, que mejoró desde el 2º al 10º lugar en el ránking, ha avanzado en el enjuiciamiento de la corrupción y la igualdad de condiciones corporativas, aunque muchos obstáculos burocráticos de procedimiento antiguos se mantienen.

México, que se ha mantenido constante en el 6to lugar, está implementando una serie de amplias reformas económicas destinadas a reforzar la inversión, a pesar de que solo se han visto algunas mejoras en los procesos de regulación, las cuales son difíciles de navegar.

Colombia, que recientemente implementó una reforma tributaria bastante amplia, se trasladó desde el 21 hasta el 3er lugar en el Índice Global de Complejidad de TMF Group. Las nuevas regulaciones se suman a la complejidad del procedimiento, mientras que reducen ciertos incentivos a la inversión de nuevos negocios.

[[wysiwyg_imageupload:6504:]]

En el otro extremo del espectro, Irlanda (95) ha sido clasificado como el lugar menos complejo para hacer negocios desde una perspectiva normativa y de cumplimiento, en gran parte por su marco de derecho común, entorno político estable, fuerte marco legal y actitud pro-empresarial.

Raimundo Díaz, Director Ejecutivo de las Américas para TMF Group, explicó que "mientras América Latina ofrece una gran cantidad de oportunidades para las empresas multinacionales, no es de extrañar que la región ha mantenido una fuerte presencia en nuestro ránking de complejidad este año, y probablemente lo seguirá haciendo por algún tiempo. Hay características comunes que ayudan a explicar estos resultados, incluyendo los altos niveles de burocracia y la inversión limitada en los marcos regulatorios y de cumplimiento necesarios".

[[wysiwyg_imageupload:6505:]]

"A pesar de los retos, los resultados específicos de cada país dentro de América Latina varían ampliamente. Mientras que Argentina toma el título como el país más complejo, otros países han ido mucho mejor en nuestro ránking, especialmente Uruguay, Ecuador y Chile. Este último, clasificado 37º en nuestro índice, tiene uno de los gobiernos más pro-empresariales de la región y ha dado grandes pasos en la protección de un entorno político y de negocios atractivo para las multinacionales", agregó Díaz.

Autores

AméricaEconomía.com