Lo que equivale a 61.317 millones de pesos (US$13.366 millones), dato que superó las expectativas y que ya había sido adelantado por la presidenta, Cristina Fernández.
Buenos Aires. La recaudación de impuestos de Argentina creció un 28,2% interanual en julio a 61.317 millones de pesos (US$13.366 millones), dijo este viernes la oficina tributaria, en un dato que superó las expectativas y que ya había sido adelantado por la presidenta, Cristina Fernández.
La cifra representa una buena noticia para el gobierno en momentos en que la economía muestra claros signos de desaceleración.
El dato fue mejor a lo esperado por los analistas consultados por Reuters, que estimaban un crecimiento del 21,4% interanual en julio a 58.061,3 millones de pesos.
El jueves, la presidenta Fernández destacó el dato durante un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y señaló que la recaudación había llegado a un récord en julio.
Los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado, que grava el consumo, subieron un 17,6% interanual el mes pasado, mientras que los del tributo a las renta crecieron un 26,7%, dijo el jefe del ente recaudador, Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa.
La elevada inflación del país, que según analistas privados sería superior al 20% anual, explica en parte el aumento de la recaudación.
Por otro lado, los impuestos a las exportaciones -conocidos como "retenciones"- treparon un 50,1%, principalmente gracias a los altos precios internacionales de granos como la soja y sus derivados.