La expectativa local e internacional estaba puesta en la posibilidad de ingreso de flujos provenientes de fondos institucionales internacionales que pueden invertir en posiciones de países emergentes y que por un cuidado de calidad de las inversiones los mercados de frontera quedan fuera de esta posibilidad.
El banco de inversión Morgan Stanley decidió mantener en revisión la reclasificación de la Argentina como "mercado emergente" y anunció que esta posibilidad será tratada el año próximo "como parte de la revisión anual de calificación de mercado 2018".
De esta forma, la Argentina seguirá dentro de la categoría de "mercado períferico" a pesar de que Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por el país "desde diciembre de 2015 cuando el Banco Central Argentino abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años".
La expectativa local e internacional estaba puesta en la posibilidad de ingreso de flujos provenientes de fondos institucionales internacionales que pueden invertir en posiciones de países emergentes y que por un cuidado de calidad de las inversiones los mercados de frontera quedan fuera de esta posibilidad.
Los analistas estimaban que si la Argentina entraba al índice de mercados emergentes con un 0,4% de participación, tal como figuraba en los papeles previos dados a conocer por el MSCI (Morgan Stanley Capital International), los ingresos de flujos a activos argentinos podían llegar a ser mayores a u$s 1.000 millones.
La mayoría de esos fondos podían ir a acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, que cotizan a través de las ADRs, que en las últimas horas de la operación de hoy comenzaron a sufrir un revés tras iniciar la rueda con subas generalizadas.
En este contexto, sólo 5 ADRs lograron cerrar con signo positivo.
En ese lote se ubicaron los papeles de Banco Macro, que terminó con un alza de 2,49%; seguida por YPF que avanzó 2,20%; Globant, 1,05%; Cresud, 0,46% y Edenor, 0,09%.
Por el contrario, las bajas fueron encabezadas por Tenaris, que cayó 2,07%; Pampa retrocedió 1,77%; Ternium bajó 1,72%; Grupo Financiero Galicia, -1,62%; y Petrobras, -1,58%, entre las principales caídas de la rueda.
El papel de YPF, el principal papel argentino en el exterior, fue un fiel reflejo de la forma en que impactó la decisión de Morgan Stanley de postergar hasta 2018 la recalificación, ya que en el "after market" -que refleja las negociaciones en el mercado electrónico tras el cierre formal de la operatoria- retrocedía más de 10%, mientras que la acción de Edenor marcaba un rojo de 9,9%.
Este cambio de tendencia obedeció a que Morgan Stanley dio a conocer la postergación pasadas las 17.30, tras el cierre de las operaciones en Wall Street.
Tras esta decisión, los analistas del mercado doméstico, que hoy no operó por el feriado del Día de la Bandera, advirtieron que el Merval podría profundizar mañana la tendencia negativa que inició la semana pasada que se revirtió parcialmente entre el viernes y el lunes, ante la expectativa de un ascenso en la categoría a "mercado emergente".
"Para mañana se presenta un escenario bastante negativo. Había demasiado expectativas y estaba bastante descontado que entremos", dijo Ramiro Marra analista de Bull Market Brokers.
"El mercado viene de subas muy grandes y esta es una excelente excusa para que haya una toma de ganancias", agregó el especialista.
Inmediatamente las estimaciones de analistas en los foros de mercado señalaron que el Merval, que ayer cerró en 21.657,19 puntos, puede perforar el piso de las 20.000 unidades y advirtieron sobre la posibilidad de un escenario altamente selectivo hacia adelante.
Al dar a conocer la decisión de postergar el análisis de la recalificación, Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por Argentina "desde diciembre de 2015 por el Banco Central Argentino que abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años".
Esos cambios dieron como resultado entre otras cosas: "1) una moneda flotante; 2) la eliminación de los límites de reservas líquidas y repatriación de mensual que afectaban al mercado de títulos y 3) la eliminación de las trabas para la entrada y salida de inversión de capital", agregó el banco de inversión.
Y concluyó que "aunque el mercado de títulos argentino reúne la mayor parte de los criterios de accesibilidad para ser considerado mercado emergente, la irreversibilidad de los cambios recientes todavía debe ser evaluada".
En la misma reunión, MSCI decidió ascender a categoría de "mercado emergente" a China y resolvió ubicar a Arabia Saudita dentro de los postulantes a ser calificados como "mercado emergente" en 2018, junto a la Argentina.
Ya conocida la noticia, Emily Fletchter, analista de BlackRock, el principal fondo de inversión que replica fondos emergentes, dijo a Reuters que "la decisión de MSCI de no actualizar la situación de Argentina a "mercado emergente" puede ser una decepción para algunos participantes en el mercado" y consideró que "el mercado argentino sigue siendo atractivo" y que es un "destino de inversión convincente" para los inversores a largo plazo.