Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina descarta ejecutar programa económico con el FMI
Viernes, Marzo 10, 2017 - 09:35

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda sostuvo que "la economía en el cuarto trimestre de 2016 creció contra el trimestre anterior. Y lo mismo se está viendo en este primer trimestre del año".

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, descartó que el país prevea implementar un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirmó la previsión de crecimiento del PIB del país de 3,5% este año.

En una entrevista publicada el viernes por el diario Ambito Financiero, el funcionario sostuvo que "la economía en el cuarto trimestre de 2016 creció contra el trimestre anterior. Y lo mismo se está viendo en este primer trimestre del año".

"Estamos confiados en que la economía va a crecer 3,5%. Los números que vamos viendo no nos hacen variar", enfatizó Dujovne.

Al abordar la inflación, uno de los temas que más preocupa a los argentinos tras años de un índice elevado, el ministro señaló que en el primer semestre del año pasado, "la inflación anualizada estuvo arriba del 60% y en el segundo semestre en el 18%".

"Ahora se tiene un primer bimestre con inflación anualizada de 22-23% pero porque en febrero tuvimos mucha suba de precios regulados. Entonces extrapolar eso al resto del año es un error porque en la segunda mitad del año vamos a tasas de inflación muchísimo más bajas", aseguró.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), conocido el jueves, la inflación en Argentina fue de 2,5% en febrero para un acumulado de 3,8% en el primer bimestre.

El Banco Central fijó para este año una meta inflacionaria de 17%.

En cuanto al vínculo con el FMI, Dujovne sostuvo: "Estamos contentos de volver a tener una relación madura".

"Argentina simplemente acepta las normas y tiene una revisión bajo el artículo IV (de la carta del organismo). Nuestra política económica es autónoma. EL FMI puede decir lo que se le ocurre y nosotros hacemos lo que tenemos ganas. El FMI sólo puede pedirles medidas a los países cuando tienen un programa en el que presta y ahí empieza a marcar la cancha", señaló.

En ese sentido, el ministro afirmó: "Nosotros no tenemos programa con el FMI ni vamos a tener. Ahora el Fondo es un buen ámbito de discusión. No es el que vimos en el pasado". 

Autores

Xinhua