Norberto Itzcovich aseguró que "la porción del PIB que se apropian los trabajadores pasó de representar 34,3% en 2003, al 43,6% en 2008, alcanzando a 49% en 2011".
El director del Indec, Norberto Itzcovich, afirmó que gracias a las medidas implementadas en los últimos diez años, "el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está a punto de conseguir el famoso `fifty-fifty`, mitad del ingreso generado por la economía para el capital y mitad para los trabajadores".
Itzcovich aseguró que "la porción del PIB que se apropian los trabajadores pasó de representar 34,3% en 2003, al 43,6% en 2008, alcanzando a 49% en 2011".
Sostuvo que "todas las estadísticas, cualquiera sea la fuente, no dejan dudas acerca de quiénes han sido los sectores más beneficiados en estos años, en una economía que no sólo creció, sino que cambió su composición capital-trabajo".
"Como sostuvieran dos ex presidentes de la Nación, el general (Juan) Perón primero y Néstor Kirchner recientemente, el objetivo es lograr el famoso `fifty-fifty`, mitad del ingreso generado por la economía para el capital y mitad para los trabajadores", afirmó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
A través de una nota de su autoría publicada hoy en el matutino porteño El Cronista, aseguró que "el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner está a punto de conseguirlo".
El funcionario señaló que "durante el fin de semana se generó una constructiva discusión en diferentes medios escritos acerca de la distribución del ingreso y la competitividad".
Al respecto, señaló que "desde 2003, el modelo político-económico de desarrollo con inclusión ha generado millones de nuevos perceptores de ingresos y ha mejorado los ingresos de los trabajadores y los sectores más desprotegidos de la sociedad".
Subrayó que "mientras en 2003 había 4,9 millones de trabajadores aportantes a la AFIP, en 2012 ese número creció a 9,1 millones, creándose en el período más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo".
Asimismo, puntualizó que "se incorporaron a la percepción de haberes jubilatorios y pensiones 4,3 millones de personas, de 2,9 millones en 2003 a 7,2 millones en 2012".
"Finalmente, se implementó la Asignación Universal por Hijo que es la medida de política social más importante de los últimos 40 años", remarcó Itzcovich.
Además, indicó que "los ingresos salariales se vieron incrementados gracias al funcionamiento de más de 1.500 comisiones paritarias", en tanto que puso de relieve que "el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en general arrastra los salarios de los trabajadores informales, aumentó de 200 pesos en 2003 a 2.670 en 2012, con un incremento de 1.235 por ciento en el período".
Estimó que "la economía argentina en conjunto habrá crecido en una proporción cercana a 1,80 por ciento en 2012, después de hacerlo al 8,9 en 2011, continuando con el proceso iniciado en mayo de 2003".
Afirmó que "esto constituye el mayor período ininterrumpido de crecimiento en la historia nacional".
Aseguró que "estas políticas han permitido el descenso de la tasa de desocupación de 14,5 por ciento en 2003 a aproximadamente 6,9 en 2012".
En otro orden, destacó que "los sectores productores de bienes tales como la industria manufacturera, la actividad agropecuaria, la minería y la construcción, pasaron de una participación de 34,7% del PIB en 1993 a 43,5%".
Remarcó que "en sentido contrario, los sectores que perdieron participación fueron los servicios tales como la intermediación financiera y la administración pública".