“El primer efecto del aumento tarifario es económico porque el que estaba subsidiado era el consumidor final, ya que era el Estado el que pagaba parte de su tarifa, y las empresas cobraban", explicó el economistas Roberto Dvoskin.
En diálogo con Télam, el profesor de la Universidad de San Andrés y de la Universidad Nacional de Moreno explicó que los aumentos tarifarios de electricidad originan un triple efecto.
“El primer efecto del aumento tarifario es económico porque el que estaba subsidiado era el consumidor final, ya que era el Estado el que pagaba parte de su tarifa, y las empresas cobraban", explicó el economistas Roberto Dvoskin.
Dijo que "el segundo efecto es que ahora el Estado deja de subsidiar al consumidor final y éste último deberá afrontar un aumento de tarifa, y el tercer efecto es el costo que le genera al Estado este tema".
Dvoskin consideró que "el Gobierno anterior debería haber empezado a eliminar los subsidios, porque beneficiaban a la población de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.
“Cuando se determina un aumento tarifario, esto va impactar en el salario, y el Gobierno debe compensarlo. La tarifa social abarca a 600.000 personas inscriptas, pero la cantidad real de beneficiarios debería ser cercana a los dos millones de personas”, calculó.
Por su parte, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo a Télam que “este aumento de tarifas a las generadoras del electricidad es una primera etapa; luego viene el incremento de las distribuidoras Edenor y Edesur".
Cuestionó que "la ciudad de Buenos Aires pagaba tarifas hasta siete veces menores que el interior del país", y estimó que "el aumento tarifario puede incidir en dos puntos en el IPC" (Índice de Precios al Consumidor).
Luego, Di Pace dio a conocer cifras comparativas de cómo fue aumentando el consumo eléctrico doméstico en la Argentina, y dijo que en 1992 el consumo residencial promedio por bimestre era de 266,54 kwh, y que en el 2014 pasó a ser de 742,12 kwh.
“La participación de la demanda residencial en el total aumentó 30 por ciento, y la cantidad de usuarios residenciales se incrementó 40 por ciento en ese período”, detalló.
“Este va a ser un un primer aumento tarifario y es posible que haya otro a partir de mayo próximo”, estimó.
Explicó Di Pace que la capacidad instalada de suministro de energía eléctrica en el país es de 30 mil megavatios, y que lo disponible asciende a 24 mil megavatios. “La semana pasada superamos ese tope y terminamos con cortes”, recordó.
También consideró que el aumento de tarifas es importante “para que se vuelque en inversiones en el sector eléctrico, que mejoren el suministro e incrementen la capacidad instalada”.